Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 7 de 2014

Ministros de Hacienda y de Desarrollo Social anunciaron creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera

  • Titular de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que “por primera vez nuestro país contará con una institucionalidad que servirá como instancia de coordinación entre los diversos organismos públicos, con competencias asociadas a inclusión y educación financiera”.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a su par de Desarrollo Social, Bruno Baranda, anunciaron hoy la creación del Consejo Nacional de Inclusión Financiera.

En el marco del cierre de la primera etapa de la Campaña de Educación Financiera y a fin de dar cumplimiento a los compromisos asumidos en el G-20 y recomendaciones de la OECD, el Jefe de las Finanzas Públicas, informó que la instancia creada por decreto supremo, firmado por el Presidente Sebastián Piñera, estará integrada por los seis ministerios con atribuciones en materias de educación e inclusión financiera: Desarrollo Social; Educación; Economía; Trabajo; Secretaría General de la Presidencia; y el Ministerio de Hacienda, siendo esta última cartera quien preside el Consejo y proveerá la Secretaría Técnica. Asimismo, esta instancia contará con la asesoría permanente del Banco Central de Chile. 

Felipe Larraín sostuvo que el Consejo tendrá como objetivo "coordinar todas las estrategias de inclusión y educación financiera que se hacen a nivel de Gobierno". Agregó que "a través de la aprobación de este consejo, por primera vez nuestro país contará con una institucionalidad que servirá como instancia de coordinación entre los diversos organismos públicos, en el diseño e implementación de políticas que permitan  mejorar los niveles de inclusión, promoviendo el desarrollo armónico de iniciativas de educación financiera y la protección de los consumidores.
     
Al respecto, destacó que la creación de esta instancia responde, asimismo, a los “compromisos y recomendaciones que nuestro país ha recibido y suscrito con diversas organizaciones internacionales, entre las que se encuentran la OCDE y el Banco Mundial. A lo anterior, debemos sumar el compromiso suscrito por Chile mediante la suscripción de la Declaración sobre Inclusión Financiera del G-20 de 2012, en que nuestro país se comprometió a participar de un programa de aprendizaje recíproco, que tiene por finalidad el desarrollo de estrategias nacionales para contar con sistemas financieros más incluyentes y la implementación de instancias intergubernamentales para la coordinación de este proceso.
  
Dentro de las tareas que corresponderán a la Comisión Nacional de Inclusion y Educación Financiera estará el diseño e implementación de una estrategia orientada a los siguientes aspectos principales: (i) potenciar el desarrollo de productos y servicios financieros que se adecuen a las necesidades de la población más vulnerable, (ii) incrementar puntos de acceso a dichos productos y servicios financieros, procurando que alcance a amplios sectores de la población, (iii) avanzar en una regulación innovadora que permita el desarrollo de productos financieros de forma armónica y competitiva, con adecuados estándares de protección del consumidor y (iv) potenciar el desarrollo de una estrategia nacional en materia de educación financiera, que promueva una mejor comprensión de los conceptos y productos financieros por parte de la ciudadanía, fomentando el desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan mejorar su bienestar.

El Titular de Hacienda aseguró que "el primer impulso ya se ha dado en esta materia, esperamos que la inclusión y educación financiera continúen siendo un foco central de la agenda, tanto de las autoridades públicas como del sector privado y organizaciones no gubernamentales, como se aprecia en la mayoría de los países alrededor del mundo y particularmente en aquellos en vías de desarrollo, en que ha quedado de manifiesto la importancia de lograr una mayor inclusión financiera como elemento clave para fomentar el desarrollo económico, elevar el grado de formalización de la actividad económica, lograr una mejor distribución de ingresos y luchar contra la pobreza".

CuentaRUT

El Jefe de las Finanzas Públicas también hizo un llamado al sector privado y organizaciones gubernamentales a sumarse a esta iniciativa y desarrollar iniciativas que contribuyan a que el sistema financiero chileno sea cada vez más inclusivo. Al respecto, destacó como ejemplo los esfuerzos desarrollados por BancoEstado, que ya ha sobrepasado las 6,3 millones de Cuentas Rut, lo que equivale a que cerca de un 40% de los chilenos poseen este producto financiero. “Para muchos es su llegada al mundo financiero, es una manera de lograr un mejor manejo de su dinero, una forma en que se puede obtener efectivo, se pueden pagar servicios. Asimismo, gracias al Proyecto Chile Cuenta que hemos trabajado con el Ministerio de Desarrollo Social ahora también es un mecanismo para obtener el pago de beneficios sociales a través de medios electrónicos”, aseguró Larraín.

Campaña de Educación e Inclusión Financiera

El Ministerio de Hacienda y la División de Organizaciones Sociales del Ministerio Secretaría General de Gobierno lanzaron en enero de pasado una campaña de Educación e Inclusión Financiera enfocada en líderes de organizaciones sociales, vecinales y comunitarias.

La primera etapa de esta campaña consideró  la realización de 10 actividades orientadas a promover el endeudamiento responsable, para lo cual se realizaron presentaciones de la obra de teatro de educación financiera titulada “Sobreendeudados” en distintas comunas de la Región Metropolitana. Es así como durante los meses de enero y febrero la obra se presentó en las comunas de La Florida, San Bernardo, Puente Alto, Curacaví, Estación Central, Peñaflor, Lo Barnechea, Melipilla y Cerro Navia con un gran marco de público.

Esta campaña tiene por objetivo invitar a la reflexión sobre diversos aspectos asociados al riesgo de  sobrendeudamiento y un cabal  entendimiento de sus consecuencias, fomentar la necesidad de información, la consulta y comparación de opciones como hábito por parte del público para lograr un endeudamiento responsable.

Esta décima presentación de la obra cerró la primera etapa de la Campaña Nacional y dio el inicio de una segunda etapa regional y al mismo tiempo virtual.  Durante la actividad, Felipe Larraín anunció el lanzamiento de un sitio web sobre Inclusión y Educación Financiera que servirá de base para comenzar a realizar una amplia labor educativa por este medio.