Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, febrero 29 de 2012

Ministros de Hacienda y Defensa anuncian anteproyecto de ley sobre reparación a víctimas de minas antipersonal

  • La iniciativa, elaborada en conjunto por los equipos técnicos de ambas carteras, contempla la creación de un Registro de Víctimas a cargo de la Comisión Nacional de Desminado.
  • Las personas cuya capacidad sea certificada por los COMPIN recibirán beneficios tales como: bonos compensatorios, pensiones vitalicias, atenciones médicas, e incorporación a planes de inclusión social y laboral.

Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Defensa, Andrés Allamand, anunciaron esta mañana que han concluido la elaboración de un anteproyecto de ley que otorga atención a víctimas de minas antipersonal. La iniciativa establece una nueva institucionalidad para el registro y otorgamiento de beneficios que consideran la entrega de bonos compensatorios, pensiones vitalicias, atenciones médicas y psicológicas de por vida,  beneficios en educación, e incorporación a planes de inclusión social y laboral. A la fecha, se han identificado en el país 140 víctimas de minas antipersonales.

El anteproyecto se enmarca en las disposiciones establecidas en 2002 por la Convención de Ottawa, de la que Chile es signatario, que junto con otorgar un plazo inicial de 10 años para las labores de remoción de minas antipersonal –que en noviembre pasado y por unanimidad de los Estados parte fue prorrogado para Chile en otros 8 años atendida la complejidad técnica de las particulares condiciones geográficas del país-, estableció la necesidad de reparar a las víctimas de estos artefactos explosivos.

El jefe de las finanzas públicas expresó que el anteproyecto, que se encuentra en su etapa de revisión y ajuste final previa al envío al Parlamento, “recoge los planteamientos que en esta materia se han realizado en las comisiones de Defensa y Hacienda del Senado y de la Cámara de Diputados”. La iniciativa contempla la creación de un Registro de Víctimas que será administrado por la Comisión Nacional de Desminado, que se formará con los antecedentes de las 140 afectados identificados a la fecha, en base a un registro histórico que data de 1970.

Producción industrial

En la ocasión, el Ministro de Hacienda se refirió además a los indicadores sectoriales de enero de 2012, dados a conocer esta mañana por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y que exhiben un retroceso de 1,2% anotado en enero por la Producción Industrial. La medición del INE para el primer mes del presente año considera el cambio de año base, a 2009, e incorpora modificaciones metodológicas consistentes con las recomendaciones realizadas en la materia por la Ocde.

En este contexto, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que mientras el dato de producción manufacturera “revela un dinamismo moderado del sector” y que el comercio y la construcción siguen expandiéndose a buen ritmo, hay una caída en la actividad minera. El conjunto de los indicadores sectoriales “muestran una economía que sigue creciendo pero que está en un proceso de desaceleración en relación a lo observado durante 2011”.