Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 31 de 2017

Ministros de Hacienda y Desarrollo Social reciben a líderes del Foro Mundial de Negocios Indígenas para preparar próxima cumbre a realizarse en Santiago

  • En la cita participó el diputado Sergio Aguiló, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, el dirigente mapuche Diego Ancalao y representantes de organizaciones de pueblos originarios de Canadá, EEUU, Nueva Zelanda y Australia.

Santiago, 31 de marzo de 2016.- Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza, se reunieron hoy con los líderes del Foro Mundial de Negocios Indígenas (WIBF por su sigla en inglés), para abordar los trabajos preparatorios de la próxima reunión mundial de la instancia, a realizarse entre el 24 y el 26 de octubre próximo en Santiago de Chile.

El Foro Mundial de Negocios Indígenas es una plataforma que involucra a los pueblos originarios en los debates económicos mundiales, particularmente en materias de economía indígena global, comunidad, industria, academia y gobierno. Se trata de la octava versión de esta cumbre global, que se ha realizado en 2010 y 2011 en Estados Unidos, en Australia en 2012, África en 2013, Guatemala en 2014, Hawaii (EEUU) en 2015 y Canadá en 2016.

En la cita se abordó el programa del Foro y los principales temas que se abordarán, además de dar a conocer a las autoridades las distintas entidades de promoción de negocios que existen en el ámbito indígena que podrían interesarse en realizar proyectos en Chile,  como las que administran casinos en Estados Unidos y Canadá, universidades en Nueva Zelanda, entre otros. También se abordó la experiencia de estos pueblos en materia de inversiones sus territorios y su interés por apoyar iniciativas en la región de la Araucanía.

Además de los ministros, en la reunión participaron el Diputado Sergio Aguiló; el vicepresidente ejecutivo de Corfo; Eduardo Bitrán; el dirigente mapuche Diego Ancalao; Rosa Walker y Barb Hambleton del Instituto de Desarrollo de Liderazgo Indígena de Canada (ILDE por su sigla en inglés); Richard Tauehe Jefferies, de Iwi Investor (Nueva Zelanda); Ivan Makil, de Seven Generation Strategic Thinking (EE.UU.);Brad Jackson de CEO de i2i Development (Australia); Robert Louie, de First Nations Land Advisory Board (Australia).