Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 17 de 2015

Ministros de Hacienda y Educación destacan avance sustancial en gratuidad

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que hoy se dieron “pasos sustanciales” en la votación del Presupuesto en la Sala de la Cámara de Diputados. Ello al valorar, junto a la ministra de Educación Adriana Delpiano, la aprobación del presupuesto para esa cartera que incluye la glosa que permite iniciar la gratuidad en educación superior en 2016.

“Fue un buen día para el presupuesto, avanzamos mucho en distintas partidas”, dijo Valdés, quien citó entre los logros la aprobación  del presupuesto de Educación y la posibilidad que los gobiernos regionales usen los fondos espejo del Transantiago para apalancar recursos para infraestructura hospitalaria. Durante la jornada, también se aprobaron las partidas de Presidencia de la República, Congreso Nacional, Poder Judicial, Contraloría y los Ministerios de Interior,  Relaciones Exteriores, Economía y Hacienda.

No obstante, la autoridad deploró el rechazo de algunos recursos, como los que financian a Conicyt, además de la aprobación de indicaciones que el Ejecutivo estima inadmisibles como los dineros que van a las municipalidades y que se podían destinar parcialmente al pago de deudas. Agregó que también hubo indicaciones aprobadas “que salen marginalmente del acuerdo que teníamos” en materia de Educación. De este modo, el ministro aludió a la ruta a la gratuidad que permiten a instituciones de educación superior con fines de lucro que hoy no pueden acceder a la gratuidad poder ir cumpliendo los requisitos para transformarse en entidades sin fines de lucro.