Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, octubre 12 de 2011

Ministros de Hacienda y Minería se reúnen con máximos ejecutivos de Codelco y respaldan acuerdo con multinacional Mitsui

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Minería, Hernán de Solminihac, se reunieron hoy con los máximos ejecutivos de Codelco Chile, quienes les informaron los alcances del acuerdo firmado por la minera estatal con la multinacional Mitsui para obtener el financiamiento que permita la adquisición de hasta un 49% de Anglo American Sur.

A la reunión, realizada esta tarde en esta cartera, asistieron el presidente del directorio, Gerardo Jofré; el presidente ejecutivo, Diego Hernández, y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Thomas Keller, todos de Codelco.

La empresa estatal informó hoy que llegó a un acuerdo con Mitsui & Co., Ltd. (“Mitsui”) para el otorgamiento de un financiamiento por hasta un máximo de US$ 6.750 millones que le asegura a Codelco disponer de los recursos necesarios para ejercer su opción de compra sobre las acciones de Anglo American Sur S.A. (Anglo Sur). Esta opción contempla la compra de hasta el 49% de las acciones de Anglo Sur y puede ejercerse en enero de 2012.

Un segundo acuerdo establece que Codelco tendrá el derecho, pero no la obligación, de pagar parte del préstamo otorgado por Mitsui con la venta de una participación indirecta en el 50% de las acciones de Anglo Sur adquiridas por Codelco. La venta se haría sobre la base de un precio preestablecido que valora el 49% de la participación accionaria en Anglo Sur en aproximadamente US$ 9.760 millones. En este caso, el saldo de la deuda se convierte en un préstamo a 5 años plazo y deja de contar con la garantía personal de Codelco.

Estos acuerdos permitirían a Codelco capturar parte importante del valor de Anglo Sur y pagar una porción significativa de la deuda contraída por la Corporación para financiar la compra de las acciones de esa empresa.

En el marco de esta nueva y más extensa relación, Codelco y Mitsui también suscribieron un contrato de venta por 30.000 toneladas de cobre fino al año valorizadas a precios de mercado.

“Queremos felicitar a Codelco porque creemos que lo que se ha conseguido es una estupenda oportunidad. No sólo para la empresa, sino que para todos los chilenos”, dijo el ministro Larraín.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, y esta cartera en particular, estaba al tanto de la operación, porque esta transacción requiere de la aprobación del Ministerio de Hacienda.

“Nosotros hemos dado nuestra aprobación a esta transacción y la respaldamos plenamente porque, insisto, creemos que es muy buena no sólo para Codelco, sino que para el país y para todos los chilenos”, resaltó el secretario de Estado.

Mitsui es una empresa internacional, con sede en Tokio, Japón, con negocios en la comercialización de productos, la logística y el financiamiento de grandes proyectos relacionados con el sector minero, infraestructura, industria automotora, el sector naviero, aeroespacial, la industria química, energía, alimentación, servicios de consumo, informática y telecomunicaciones, mercados financieros y transporte.

En Chile destaca su participación en Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en Minera Los Pelambres, en el proyecto Caserones y sus actividades comerciales.