Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, enero 18 de 2011

Ministros de Hacienda y Obras Públicas visitan obras de construcción de nuevo mercado y pérgola de las flores de Recoleta

• Trabajos implican una inversión de $ 6.000 millones, presentan un 75% de avance y serán inaugurados en mayo próximo.

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, y la alcaldesa de Recoleta, Sol Letelier, visitaron hoy las obras de construcción del nuevo mercado y la nueva pérgola de las flores de esta comuna, proyecto que beneficia directamente a 442 familias que trabajan en ambos recintos.

Se trata del nuevo Mercado de Abastos Tirso de Molina, que reemplazará a la tradicional “Vega Chica”, y de las Pérgolas de las Flores San Francisco y Santa María, ubicadas en la intersección de Av. Santa María con Av. La Paz, en pleno centro-norte de Santiago.

Los trabajos implican una inversión de $ 6.000 millones, presentan un 75% de avance y serán inaugurados oficialmente en mayo próximo, una vez que concluya el traslado de los locatarios, que fueron ubicados en instalaciones provisorias aledañas mientras se ejecutan las obras de construcción.

El proyecto, ejecutado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP), contempla una nueva infraestructura para el Mercado de Abastos Tirso de Molina, con 352 locales, y para las Pérgolas de las Flores San Francisco y Santa María, con 49 y 41 puestos, respectivamente, además de servicios y bodegas.

El recinto considera un diseño moderno y futurista, con una techumbre que permite el paso de la luz solar, espacios sombreados y con ventilación para conservar las flores en óptimo estado.

Después de visitar un local piloto para la venta de flores, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó que “que estamos muy contentos de ver cómo se gastan bien los pesos que son de todos los chilenos”.

“Es muy bonito ver cómo en Chile logramos combinar la modernidad con las tradiciones: respetamos nuestras tradiciones y nuestra cultura, y nos preocupamos de gastar bien los pesos que son de todos los chilenos, que es una preocupación central del Ministerio de Hacienda”, dijo el ministro Larraín.

El jefe de las Finanzas Públicas agregó que “esto va a contribuir a mejorar no solamente el lugar de trabajo de más de 440 familias, que es muy importante, sino también la calidad de vida de los chilenos que van a disfrutar de mejores lugares de esparcimiento para venir a ver nuestras tradiciones combinadas con diseños modernos, futuristas y que están conectados con Santiago”.

El ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, dijo que “estamos muy contentos porque ya tenemos un 75% de avance y se ve un cambio de la cara de la Pérgola y del Mercado, pero no de las tradiciones” de nuestro país.

De Solminihac añadió que “lo importante es que a través de esto podamos mantener las tradiciones y podamos darle una cara nueva a este Mercado y a estas Pérgolas para que la gente pueda comprar con más gusto, trabajar con más gusto, y así ayudar a las 442 familias que trabajan en los distintos locales”.

El titular de OO.PP. destacó además que “el local tiene un diseño que se mantiene abierto, pero también tiene protección del sol y la ventilación necesaria para que las flores se mantengan frescas”.