Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 7 de 2011

Ministros de Hacienda y Salud anuncian acuerdo con trabajadores de la salud municipalizada sobre planes de incentivo al retiro

  • Acuerdo, que se traducirá en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional, beneficiará a alrededor de 26.000 trabajadores.

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron hoy un acuerdo con los trabajadores de la salud municipalizada, agrupados en la Confusam, sobre planes de incentivo al retiro.

El acuerdo, que se traducirá en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional, beneficiará a alrededor de 26.000 trabajadores, y se suma a uno de similares características que el Gobierno ya alcanzó a fines de agosto pasado con otros cuatro gremios de trabajadores de la salud pública centralizada.

De esta forma, se da cumplimiento al compromiso público que tomó el titular de Hacienda en el marco de la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público en diciembre de 2010. En esa ocasión, Larraín se comprometió a instalar una negociación con los gremios del sector público para abordar, entre otros temas, los planes de incentivo al retiro.

El nuevo Protocolo de Acuerdo fue firmado esta tarde en el Ministerio de Hacienda por el jefe de las Finanzas Públicas; el ministro Mañalich; la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza; el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, y el presidente de la Comisión de Salud de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.

A la firma de este convenio también asistió el diputado Enrique Accorsi, quien, junto a la diputada Karla Rubilar, impulsaron la suscripción del acuerdo, según afirmó la presidenta de Confusam.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo en la ocasión que “a nombre del Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera, estamos muy contentos de haber alcanzado un acuerdo con un grupo muy importante de funcionarios de la salud municipalizada”.

Agregó que “hoy se ha concluido un acuerdo con un quinto gremio de la salud, que se une al acuerdo que ya habíamos alcanzado a fines de agosto con otros cuatro gremios de la salud centralizada”.

El secretario de Estado destacó que “esto refleja el espíritu de diálogo, de acercamiento y de acuerdo que tiene el Gobierno, y también el espíritu que tienen los dirigentes gremiales que han alcanzado estos acuerdos”.

En el caso puntual de hoy, hizo un especial reconocimiento a la presidenta de Confusam, Carolina Espinoza, “que ha liderado este proceso por parte de Confusam, y que demuestra este mismo espíritu de llegar a acuerdos. Acuerdos en que, ella misma lo dijo, no se obtiene todo lo que una parte quiere, pero sí se hace un acuerdo cuando se estima que es necesario en bien no sólo de los afiliados sino del país”.

Larraín explicó que “dentro de las próximas dos semanas nos hemos comprometido a enviar al Congreso un proyecto de ley en que esté claramente estipulado el beneficio de incentivo al retiro y los acuerdos al respecto que hemos llegado con estos cinco gremios de la salud”.

“Esperamos —sostuvo— que (el proyecto) tenga un trámite rápido… Vamos a hacerlo conversando con los parlamentarios, pero esperamos ingresarlo a un trámite rápido para que esté disponible lo antes posible para los trabajadores del sector público”.

El jefe de las Finanzas Públicas precisó, además, que las conversaciones continúan con los demás gremios del sector público, con los cuales aún no se llega a un acuerdo.

“Todas las mesas están abiertas y funcionando… Hemos llegado ya a buen puerto y a término en este acuerdo con cinco gremios, y seguiremos trabajando para poder llegar a acuerdo con los otros gremios, siempre con un espíritu de apertura”, recalcó.

DETALLES DEL ACUERDO GOBIERNO-CONFUSAM-ASOCIACION CHILENA DE MUNICIPALIDADES

Las partes acuerdan un incentivo al retiro para el personal de la Atención Primaria de Salud regido por la ley 19.378, que cumpla durante el período de vigencia del acuerdo 60 años de edad si es mujer o 65 años de edad si es hombre, y que dejen de pertenecer voluntariamente a una dotación de salud municipal, respecto del total de horas que sirven.

Asimismo, se permite a las mujeres postergar su decisión de acogerse al Plan de incentivo al retiro durante la fecha de vigencia del acuerdo.

En lo sustancial, la bonificación por retiro que se acuerda considera lo siguiente:

• Monto: Se ofrece una bonificación por retiro voluntario equivalente a un mes de remuneración imponible por cada año de servicio, con tope de 11 meses tanto para hombres como para mujeres.

• Requisitos para acceder a la bonificación: Tener una antigüedad mínima de 10 años en la Atención Primaria de Salud y presentar su renuncia al servicio para acogerse a la bonificación por retiro voluntario.

• Cobertura: Las personas que cumplan con los requisitos de edad y antigüedad a contar de la fecha de entrada en vigencia de la ley. Adicionalmente, a  aquellas personas que no pudieron optar a un plan de incentivo al retiro con anterioridad, por no haber una ley vigente, es decir, quienes cumplieron con los requisitos de edad y antigüedad en el período comprendido entre el  1 de enero de 2011 y la entrada en vigencia de la nueva ley, se les otorga también el derecho al incentivo y tendrán un plazo de 60 días para acogerse a la bonificación establecida en la nueva ley.

• Bono post laboral: Las mujeres podrán retirarse a contar de los 60 años, durante el período de vigencia de la nueva ley (30-06-2014), y se establecerá su compatibilidad con el bono post laboral.

• Vigencia de la nueva ley: El período de vigencia de la ley se extenderá hasta el  30 de junio de 2014.

• Cupos: Se establecerán cupos máximos anuales de bonificación por retiro para los años de vigencia de la ley.

Paralelamente, las partes también firmaron un Protocolo de Acuerdo Sectorial, que —entre puntos— incluye temas relacionados con Postas de Salud Rural, Servicio de Atención Primaria de Urgencia, Programa sobre Pasantías, Servicio de Bienestar para funcionarios regidos por la Ley N° 19.378, y Asignación de estímulo asociada al mejoramiento de trato al usuario.

IPC DE SEPTIEMBRE

En otro tema, consultado por la prensa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió a la variación de 0,5% que registró el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre, según informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Al respecto, el ministro Larraín dijo que “fue de acuerdo a lo esperado por los analistas”, recordando que tradicionalmente la inflación de septiembre está influida por factores estacionales, “que hacen que los precios aumenten más”.

Añadió que “lo que hemos observado también es que hay una contención del proceso inflacionario”, tarea a la que han contribuido tanto el Ministerio de Hacienda como el Banco Central, “cada uno en el campo de su accionar”.

“Hemos logrado contener estas presiones (inflacionarias) que se veían mucho más fuertes a comienzos de año, particularmente en marzo”, complementó.

Si bien declaró que “nunca podemos decir que hemos ganado la batalla”, el secretario de Estado comentó que “estas presiones han ido cediendo en el tiempo. Si bien es cierto a comienzos de año existían expectativas de inflación bastante más elevadas, ellas han ido cediendo”.

Insistió en que estas presiones de precios han ido cediendo “por una acción decidida tanto del Banco Central, como del Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y del Presupuesto Público, y también por una reducción de los precios internacionales”.

“Esperamos tener IPC más bajos en los meses que vienen, y de esa manera poder terminar el año con una inflación que esté en torno a la meta del Banco Central”, sentenció el titular de Hacienda.