Martes, agosto 23 de 2011

Ministros de Hacienda y Salud anuncian acuerdo con 80% de trabajadores de la salud pública centralizada por planes de incentivo al retiro

• Además, titular de Hacienda, Felipe Larraín, estimó en US$ 200 millones diarios el costo económico del paro nacional convocado por la CUT para este miércoles y jueves.
  • “Este paro es innecesario y tiene motivaciones políticas, que van más allá de las demandas de los gremios”, afirmó el jefe de las Finanzas Públicas.
  • Asimismo, llamó “a todos los trabajadores chilenos a concurrir normalmente a sus trabajos. Nosotros vamos a estar trabajando en el sector público y en el Gobierno, porque los problemas se arreglan trabajando y no con paros”.

Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Salud, Jaime Mañalich, anunciaron hoy que el Gobierno que encabeza el Presidente Sebastián Piñera alcanzó ayer 22 de agosto un acuerdo con los gremios de trabajadores de la salud pública para establecer un plan de incentivo al retiro, una demanda largamente anhelada por los funcionarios del sector.

El acuerdo, que fue anunciado por ambos secretarios de Estado en una conferencia de prensa ofrecida este mediodía en el Ministerio de Hacienda, se plasmará en un proyecto de ley que el Ejecutivo enviará próximamente al Congreso Nacional para su tramitación.

Beneficiará a 70.000 de 90.000 trabajadores de la salud pública, es decir a un 80% de ellos, lo que equivale además al 35% de la totalidad de los funcionarios del sector público (200.000).

En lo medular, los beneficios generales ofrecidos por el Gobierno son los siguientes:

• Un mes de remuneración por año de servicio con un máximo de 11 meses.
  • Se resuelven las restricciones al retiro de funcionarias mujeres, incluyendo la posibilidad para las mujeres de trabajar hasta los 65  años sin perder el beneficio.
  • Vigencia de los planes hasta el 30 de junio de 2014.
  • Para quienes cumplan los requisitos a partir del 1 julio de 2010.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, recordó que en el marco de la discusión de la Ley de Reajuste del Sector Público en diciembre de 2010, él se comprometió a instalar una negociación con los gremios del sector público para abordar el tema de incentivos al retiro y la situación de los trabajadores a honorarios.

Así, el pasado 28 de julio de 2011 el ministro Larraín se reunió con la Mesa del Sector Público para iniciar la negociación y dar a conocer el marco general de los planes de incentivo al retiro.

Explicó que en esa reunión se acordó instalar mesas sectoriales (cinco) en que cada uno de los gremios discutiría los planes específicos para cada uno de ellos.

De esta forma, a partir del 1 de agosto de 2011 se han sostenido reuniones de negociación con todos los gremios involucrados:

• SALUD:

• CONFUSAM (Funcionarios de la salud municipalizada).
  • CONFENATS (Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud).
  • FENTESS (Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud).
  • FENATS (Federación de Trabajadores de la salud).
  • FENPRUSS (Federación de Profesionales  Universitarios de los Servicios de Salud).
  • FENFUSSAP (Federación de Funcionarios de la Subsecretaría de Salud Pública).

• FUNCIONARIOS MUNICIPALES:

• ASEMUCH (Asociación de Empleados Municipales de Chile).

ADMINISTRACION CENTRAL:

• ANEF (Agrupación Nacional de Empleados Fiscales).

• AJUNJI:

• Asociación Nacional de la Junta de Jardines Infantiles.

• EDUCACIÓN:

• FENAFUECH (Federación Nacional de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile).
  • ANTUE (Agrupación de Funcionarios de la Universidades Estatales).
  • FENAFUCH (Federación Nacional de Funcionarios de la Universidad de Chile).
  • CONFEMUCH (Asistentes de la Educación Municipalizada de Chile).

Cabe precisar que el Colegio de Profesores ya tiene un plan de incentivos al retiro vigente que se aprobó en febrero de 2011 junto con la Ley de Calidad y Equidad de la Educación.

Todas estas mesas de trabajo se encuentran operando y con reuniones en curso.

El ministro Larraín destacó que “hemos llegado a acuerdo con el 35% de los funcionarios públicos y esperamos que otros gremios se sumen a este acuerdo. Esto demuestra el espíritu de apertura y diálogo que tiene este Gobierno”.

El jefe de las Finanzas Públicas hizo un reconocimiento a los gremios de la salud “que han compartido este espíritu con responsabilidad”.

PARO DE LA CUT

En otro tema, y consultado por la prensa, el titular de Hacienda estimó en US$ 200 millones diarios el costo económico del paro nacional convocado por la CUT para este miércoles 24 y jueves 25 de agosto.

El secretario de Estado pidió reflexionar sobre si vale la pena que el país pierda US$ 200 millones diarios justo en el momento que vive la economía mundial.

“Es un momento complejo, en que vemos los problemas que existen en el mundo desarrollado, particularmente en Europa pero también en Estados Unidos, en que nuestra economía afortunadamente está sana y fuerte, pero no inmune”, advirtió.

Por lo mismo, aseguró que “este paro es innecesario y tiene motivaciones políticas, que van más allá de las demandas de los gremios”.

“Esta no es una convocatoria por la educación. Aquí se está hablando de una nueva Constitución, de terminar con el sistema de AFP. Si los dirigentes que la han convocado tienen ese tipo de demandas, que por lo demás fueron insatisfechas por 20 años, lo que tienen que hacer es ganar en las urnas el derecho de gobernar este país”, sostuvo Larraín.

Finalmente, el ministro de Hacienda hizo un enérgico llamado “a todos los trabajadores chilenos a concurrir normalmente a sus trabajos. Nosotros vamos a estar trabajando en el sector público y en el Gobierno, porque los problemas se arreglan trabajando y no con paros”.