Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, mayo 10 de 2017

Ministros de Hacienda y Trabajo destacaron propuestas de la Iglesia Evangélica para mejorar pensiones

  • Los Secretarios de Estado se reunieron con el Obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada, Emiliano Soto, quien valoró la propuesta del gobierno en la materia y les entregó un documento sobre el tema preparado por esa congregación. 
  • En la ocasión, Rodrigo Valdés recordó que el Ejecutivo hizo reserva de constitucionalidad respecto de la moción que busca modificar la facultad exclusiva del SII respecto de la acción penal respecto de delitos tributarios.

Santiago, 10 de mayo de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a la titular del Trabajo, Alejandra Krauss, se reunieron esta mañana con el Obispo de la Iglesia Evangélica Pentecostal Reformada, Emiliano Soto, ocasión en que le presentaron la propuesta del gobierno para mejorar las pensiones. En la cita, el Obispo entregó a los secretarios de Estado un documento con reflexiones desde la perspectiva de la comunidad evangélica en materia previsional. 

Al respecto, el ministro Valdés comentó que el texto recoge “una serie de principios que se engarzan muy bien y son muy representativos de lo que estamos tratando de hacer, y que combinan solidaridad con responsabilidad individual. Tiene ambas cosas muy unidas, el valor del ahorro, del trabajo, pero también de la solidaridad”.

Por su parte, la ministra Krauss dijo estar "tremendamente agradecida, enriquecida desde la perspectiva del trabajo, de la seguridad social, los principios que se proponen y de los que hemos conversado: la dignidad de los adultos mayores y por sobre todo la solidaridad con plena estabilidad que aquellos que también hacen un aporte a la riqueza de nuestro país. Así que nos parece tremendamente importante. El proyecto de ley, la propuesta de la Presidenta de la República, que se ha trabajado con el ministro de Hacienda, recoge lo que se ha planteado hoy día en esta muy rica reunión”.

Rodrigo Valdés comentó que se trató de “una conversación muy franca, además, de muchas preguntas, algunas bien difíciles y muy útiles también, vamos a seguir conversando porque la verdad es que en la Iglesia Evangélica vemos una representación del Chile profundo, de la gente, de cómo piensan y creo que es muy útil juntar la técnica con la ética y estos dos se juntan”.

Temas coyunturales

En la ocasión, el jefe de las finanzas públicas fue consultado respecto a la aprobación ayer de la idea de legislar por parte de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, de una moción parlamentaria que busca que facultar al Ministerio Público para presentar querellas por delitos tributarios (atribución que hoy es exclusiva del SII). Al respecto, sostuvo que “desde el gobierno hemos seguido de cerca esta discusión y seguimos teniendo la convicción de cómo funciona hoy día el sistema, esto es que exista la prerrogativa de la acción penal exclusivamente en Impuestos Internos, es la mejor manera de tener organizado nuestro sistema”. Comentó que la moción que se votó ayer en la Comisión de Constitución de la Cámara se había presentado hace bastante tiempo y ya se había votado en la Comisión de Hacienda de dicha corporación. “Quiero decir que esa votación, en la Comisión de Hacienda, hay dos aspectos importantes, uno: que se votó 9 en contra, 1 a favor y 2 abstenciones; en segundo lugar: el Ejecutivo en ese momento hizo una representación de inconstitucionalidad de esa moción”, precisó.

El titular de Hacienda también fue requerido por el fallo de la Corte Suprema, que ratificó la decisión de la Corte de Apelaciones de anular la multa impuesta por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) a Corpbanca. En este sentido, precisó que “no me corresponde a mí dar una opinión respecto a un fallo de la Corte Suprema. La Corte Suprema definió algo y es lo que es. La SBIF en este tema ha actuado dentro de los márgenes de independencia y dentro los roles que la ley le provee y le obliga a hacer”.

Agregó que en ese contexto, conviene recordar la reciente aprobación de la Ley 21.000 que crea la Comisión para el Mercado Financiero, instancia que según dijo implica “un salto muy importante hacia reglar, poner reglas, chequeos y balances para el proceso sancionatorio en el mundo financiero”. Sostuvo que este nuevo organismo impondrá “un orden de cómo se hacen estos procesos, que espero fructifiquen y mejoren los procedimientos actuales”.

Nuevo Centro Universidad de Chile

Más temprano, el titular de Hacienda participó en el lanzamiento de del Centro Inter Facultades en Derecho y Economía y Negocios de la Universidad de Chile, ocasión en expuso en el seminario Reformas a la Legislación Financiera. 

El ministro Valdés sostuvo que “estamos viviendo momentos en que la confianza es un pilar fundamental para poder construir desarrollo económico y social. Y esta confianza ha estado bajo serios cuestionamientos. El mercado financiero es parte de los problemas que se enfrentan en este ámbito”. En este sentido, agregó que “mejorar la regulación va a permitir el seguir mejorando nuestro mercado financiero, hacerlo más profundo, más dinámico, pero también que resguarde reglas básicas y necesarias para proteger a inversionistas y restaure la confianza en este ámbito”

Rodrigo Valdés expresó que “estoy seguro de que este centro inter facultades que se está lanzando hoy día, es una oportunidad muy importante para discutir este tipo de cosas. Hay un diálogo entre derecho y economía que tiene que darse más profundamente de lo que se da, en este ámbito y muchos ámbitos también”.