Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, marzo 16 de 2012

Ministros de Hacienda y Trabajo presentan y valoran documento con acuerdos laborales CPC-CUT

  • Texto considera incentivos para la protección del empleo durante épocas de crisis, reforma al seguro de cesantía y subsidios al primer empleo y al desempleo crónico.
  • El jefe de las finanzas públicas valoró el informe señalando que “este ejemplo de diálogo marca un contraste con otros grupos que expresan en forma violenta sus demandas”.

Hasta Teatinos 120 llegaron esta mañana los principales líderes empresariales y de los trabajadores del país para entregar a los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo,  Evelyn Matthei, el documento que recoge los acuerdos laborales alcanzados entre ambas instancias fruto de la mesa de trabajo constituida en septiembre de 2011. El texto considera medidas tendientes a proteger el empleo durante épocas de crisis económicas, cambios al funcionamiento del seguro de cesantía, y la creación de subsidios al primer empleo y al desempleo crónico, entre otros.

Los secretarios de Estado valoraron ampliamente el diálogo encabezado por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El jefe de las finanzas públicas dijo que el diálogo entre empresarios y trabajadores y la búsqueda de acuerdos, que se traducen en el texto presentado hoy, marca un contraste con aquellas demandas que se expresan de manera violenta y que no obtiene resultados. “Esta posibilidad de trabajar juntos, de dialogar, marca un contraste con otros grupos que expresan en forma violenta sus demandas. El diálogo rinde frutos y nuestro Gobierno lo valora positivamente”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín.

Agregó que en base a las propuestas de empresarios y trabajadores y de acuerdo al trabajo conjunto desarrollado entre Hacienda y Trabajo, en los próximos meses se enviarán al Parlamento los respectivos proyectos de ley para la creación del subsidio al primer empleo y al desempleo crónico, y para la conformación de una institucionalidad permanente para la protección del empleo en tiempos de crisis. “Nos interesa que existan mecanismos permanentes para evitar que las personas pierdan su empleo”, dijo el jefe de las finanzas públicas. Asimismo, explicó que las modificaciones al seguro de cesantía apuntan fundamentalmente a extender el número de beneficiarios.

El Ministro Larraín informó además que el documento incluye también una propuesta para incorporar a más actores sociales en el proceso de discusión del salario mínimo, la que fue recibida de manera positiva y que, adelantó, será analizada en conjunto con los trabajadores y empresarios durante las próximas semanas.

Valoran acuerdo

Por su parte, la Ministra del Trabajo Evelyn Matthei sostuvo que el acuerdo entre la CPC y la CUT como “histórico”. Sostuvo que “el hecho que el diálogo laboral sea liderado por la CUT, que conoce muy bien el sentimiento de los trabajadores chilenos, y la CPC, que representa a quienes generan empleo e impulsan el progreso de Chile, anticipa una mejor respuesta a las demandas sociales que están emergiendo en la sociedad”.

En tanto, el presidente de la CUT, Arturo Martínez, afirmó que “esta ha sido una buena experiencia ya que por primera vez en muchos años se alcanza un acuerdo entre empresarios y trabajadores, lo que es una práctica conveniente para el país, necesaria para ambas parte, que hay que promover y tratar de mantener de forma permanente”. Coincidió el timonel de la CPC, Lorenzo Constans, destacando “la buena disposición que han mostrado ambas partes para arribar a un acuerdo que se traduce en este documento que presentamos hoy a las autoridades”.