Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 9 de 2017

Ministros de Hacienda y Trabajo valoraron principios para mejorar las pensiones formulados por la Iglesia de Santiago

  • “El concepto de solidaridad que se desarrolla acá creo que es un pilar importantísimo que nosotros lo tomamos en serio e invitamos a todos a mirar este documento”, dijo Rodrigo Valdés, aludiendo al texto. 
  • Alejandra Krauss sostuvo que “estamos construyendo los acuerdos políticos, las propuestas técnicas y recogiendo los principios de dignidad que todo ser humano, por el solo hecho de ser persona, merece que el Estado y cada una de las personas le reconozcamos”.

Santiago, 9 de mayo de 2017.- Los ministros de Hacienda y Trabajo, Rodrigo Valdés y Alejandra Krauss, respectivamente, se reunieron esta mañana con el Arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, con el fin de presentarle las propuestas en materia de pensiones anunciadas por el gobierno a mediados de abril y que se plasmarán en un proyecto de ley.

Tras el encuentro, los secretarios de Estado valoraron las propuestas para fomentar el diálogo que presentó la Iglesia de Santiago. Se trata de “un documento muy enriquecedor para los principios que tienen que guiar la discusión de pensiones en Chile. El concepto de solidaridad que se desarrolla acá creo que es un pilar importantísimo que nosotros lo tomamos en serio e invitamos a todos a mirar este documento porque la verdad es que ayuda para las discusiones que van a ocurrir en Chile”, aseguró el titular de Hacienda.

En tanto, la ministra Krauss destacó que como gobierno estamos “construyendo los acuerdos políticos, las propuestas técnicas y recogiendo los principios de dignidad que todo ser humano, por el solo hecho de ser persona, merece que el Estado y cada una de las personas le reconozcamos. Así que fue muy clarificadora, muy enriquecedora y muy colaborativa. Agradezco a la Iglesia, agradezco a monseñor la franqueza, la honestidad y la riqueza de esta conversación”.

Consultado por las propuestas de la Iglesia, Rodrigo Valdés destacó especialmente dos temas: “uno, preocuparnos de los vulnerables; y segundo, el concepto de solidaridad, cómo se entiende la solidaridad creo que es un tema muy crucial”. Añadió que a su juicio la solidaridad “va más allá de la acción voluntaria de cada uno, es parte del pacto social que tenemos que ir actualizando de cuando en cuando y que tiene una base moral y una base de responsabilidad de cada uno que es muy importante”.

Con respecto a los plazos de envío del proyecto de ley, el jefe de las finanzas públicas precisó que nunca comprometió una fecha de envío. “Los equipos técnicos estamos trabajando con el mandato de sacarlo lo antes posible, evidentemente la fecha exacta todavía no la podemos precisar porque es un trabajo técnico que estamos haciendo y la fecha final de cualquier decisión pasa por la Presidenta, no por los ministros”, sostuvo. Detalló que lo que es posible comprometer “es el trabajo nuestro con todo el esfuerzo posible para que salga lo antes posible”, lo que implicaría en tres meses que “en un álgebra simple que es sumar tres meses a mediados de abril, llega a mediados de julio”.