Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, abril 28 de 2010

Ministros de Hacienda y Trabajo anuncian creación de nueva Comisión Técnica del Salario Mínimo y Agenda Laboral Corta

Grupo asesor estará integrado por destacados representantes de los sectores académico, empresarial y sindical. Agenda Laboral Corta incluye la Bolsa Nacional del Empleo, nuevo impulso a la Escuela Sindical, Precontrato y Ley para limitar el uso del artículo 159, número 6, que faculta a las empresas a despedir por “fuerza mayor” o “caso fortuito”.
Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, anunciaron esta tarde la creación de la nueva Comisión Técnica del Salario Mínimo y dieron a conocer los ejes centrales de la Agenda Laboral Corta que impulsará el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Se trata de proyectos que mejorarán el funcionamiento del mercado del trabajo, protegiendo a empleados y promoviendo su contratación por parte de las empresas.

Además, esta agenda se hace cargo de la realidad laboral post terremoto, al impulsar una ley que limite la aplicación del artículo 156, número 6, que faculta a las empresas a despedir por “fuerza mayor” o “caso fortuito”.


1.-  Creación de Comisión Técnica para Salario Mínimo:

Esta instancia será presidida por el economista Harald Beyer y estará compuesta por representantes de trabajadores y empresarios, además de economistas y académicos.

La clave de esta comisión es que permitirá que los trabajadores entreguen su visión sobre el mercado laboral y el salario mínimo antes de que la ley de reajuste se discuta a nivel político.

Su misión será que por primera vez se entregue un insumo técnico a la negociación del salario mínimo. El propósito es que la discusión se inicie con una recomendación independiente sobre cuál debiera ser la variación del sueldo mínimo en 2010.

Los integrantes de esta Comisión Técnica del Salario Mínimo son:

HARALD BEYER: Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos (CEP). Presidente de la Comisión.

JUAN CARLOS SCAPINI: Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Central. Representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

ROBERTO MORALES: Secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales. Representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

RAPHAEL BERGOEING: Profesor Asociado del Departamento de Economía de la Universidad de Chile.

BERNARDITA VIAL: Académica del Instituto de Economía de la Universidad Católica de Chile.

ALEJANDRA MIZALA: Académica del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

JOSEPH RAMOS: Académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

RICARDO PAREDES: Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Universidad Católica de Chile.

CRISTOBAL HUNEEUS: Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Representante de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

CARLOS BOADA: Abogado. Representante de Conapyme y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones.

PABLO BOSCH: Empresario, Gerente General de B. Bosch.

ALFONSO ANDRES SWETT: Empresario, Director Ejecutivo de Forus.

2.- Bolsa Nacional para potenciar el Empleo:

Se trata de una poderosa herramienta que permitirá acercar la oferta y demanda de trabajadores en el mercado laboral. El propósito es que las personas cuenten con un mecanismo eficiente para acotar su búsqueda de empleo, y aumentar las posibilidades de que ésta sea exitosa.

La Bolsa Nacional de Empleo se transformará en un instrumento que aportará a la creación de empleo.

Esta iniciativa se financiará con dineros del fondo solidario del seguro de cesantía, y la operación de este mecanismo fue adjudicada a la empresa Trabajando.com. El decreto respetivo será firmado en los próximos días.

Se contempla un pago inicial de $ 10 millones para la implementación de la herramienta, y una inyección de $ 299 millones para la plena operación de la Bolsa Nacional del Empleo.

3.- Nuevo impulso a la Escuela Sindical:

Se  dará un decidido impulso a esta instancia, ya que el propósito del Gobierno es formar dirigentes sindicales preparados y potenciar el rol colectivos de las organizaciones gremiales.

Para el año 2010, el programa cuenta con un presupuesto de $ 420 millones. La cobertura comprometida es de al menos 855 alumnos, de los cuales el 33% serán mujeres.

4.- Precontrato con foco en capacitación y reconstrucción:

Para acercar al trabajador a un futuro contrato laboral, se potenciará el uso de este instrumento que permite el uso de la franquicia tributaria para financiar la capacitación de trabajadores que están en vías de ser contratados por la empresa.

A través de esta herramienta, las empresas podrán descontar un 1,25% (1% contemplado en contrato de capacitación, más 0,25% que se otorga en el precontrato de capacitación) de las remuneraciones anuales de los trabajadores para financiar el precontrato.

Este instrumento cobra vital importancia en la coyuntura post terremoto, ya que se calcula que, por ejemplo, en el sector construcción se necesitarán al menos 80.000 nuevos trabajadores calificados.

Esta herramienta permitirá capacitar a un empleado en la labor donde es requerido, para su posterior contratación de parte de la empresa.

La extensión de esta herramienta fue uno de los puntos solicitados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), y la propuesta fue recogida por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.


5.- Ley para limitar el uso del artículo 159, número 6:

Tras el éxito que tuvo el dictamen de la Dirección del Trabajo para limitar el uso de las empresas del artículo 159, número 6 —que les permitió despedir por “fuerza mayor” con ocasión del terremoto—, el Gobierno impulsará una ley para circunscribir la aplicación de esta causal.

Casi 3.000 de los 9.000 despidos por “fuerza mayor” ya han sido revocados gracias al dictamen de la Dirección del Trabajo, y se espera que con la nueva ley su uso se restrinja aún más.

Esta nueva ley protegerá a los trabajadores y entregará claridad jurídica para evitar abusos de parte de los empleadores.