Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, recibieron hoy la propuesta de reajuste salarial que les presentaron los gremios de trabajadores del sector público.
A la reunión, realizada esta mañana en el Ministerio de Hacienda, asistieron representantes de 13 organizaciones sindicales, encabezados por el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez.
También asistieron Sergio Urzúa, Coordinador Laboral del Ministerio de Hacienda, y Hermann von Gersdorff, Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (Dipres).
“Hemos tenido una reunión con mucha franqueza y con muy buen espíritu”, dijo el Ministro Larraín a periodistas en una conferencia de prensa que ofreció en el Ministerio de Hacienda al término de este encuentro.
“Nosotros nos vamos a tomar cuatro días hábiles para analizar este documento y preparar las propuestas, para comenzar este proceso el 8 de noviembre, cuando constituiremos las mesas”, agregó.
El Secretario de Estado destacó el espíritu franco y positivo en que se dio esta primera reunión, y recalcó que “hay una disposición expresada por el Gobierno de lograr un acuerdo”.
“Nosotros nos vamos a empeñar en lograr un acuerdo dentro de esta mesa de negociación para llegar con un acuerdo en nuestro proyecto de ley al Congreso. Esa es nuestra aspiración y objetivo, y lo hemos expresado claramente en la reunión de esta mañana”, declaró.
El Jefe de las Finanzas Públicas sostuvo que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y particularmente el Ministerio de Hacienda, valoran esta instancia con los gremios de trabajadores del sector público.
“Es una instancia muy valiosa —dijo—, en que los representantes del mundo laboral y el Gobierno se sientan, conversan sobre diversos temas, no sólo sobre el reajuste de salarios”.
“En este período nos vamos a dar la oportunidad de poder analizar, conversar y debatir estos temas en numerosas reuniones, en la expectativa de llegar a un acuerdo”, añadió.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, señaló que él personalmente hizo este planteamiento al inicio de la reunión y precisó que “escuché lo mismo por parte de los representantes de los trabajadores públicos”.
“Hubo muchas expresiones de esta apertura, de valoración de la disposición al diálogo… Esperamos que podamos llegar a un acuerdo porque hay disposición de las dos partes”, finalizó.
El proyecto de ley sobre reajuste salarial de los trabajadores del sector público debe ser presentado por el Ejecutivo al Congreso Nacional en el transcurso de noviembre, ya que rige a contar del 1 de diciembre.