Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, julio 27 de 2010

Ministros de Hacienda y Trabajo y Presidente de la CUT lanzan Comisión Asesora de Salario Mínimo

Grupo de trabajo será presidido por Harald Beyer y deberá entregar primer informe de consenso en un plazo de entre 60 y 90 días. Ministro Felipe Larraín destacó fuerte baja del desempleo en el Gran Santiago: “La economía chilena se está poniendo de pie, se está recuperando y creando nuevos empleos en forma potente”.
Los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo y Previsión Social, Camila Merino, y el Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, oficializaron hoy la creación de la Comisión Asesora Laboral de Salario Mínimo.

La creación de este grupo de trabajo —constituido por expertos en temas laborales— surgió este año por iniciativa del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera para entregar una propuesta técnica a los Ministerios de Hacienda y Trabajo, que sirviera a su vez de insumo para la tramitación parlamentaria del proyecto de ley sobre nuevo salario mínimo.

El cumplimiento de este compromiso se materializó hoy en una reunión en el Ministerio de Hacienda que encabezó el Ministro Felipe Larraín y en la que también participaron la Ministra Merino, el Presidente de la CUT y miembros de la Comisión.

“Hemos acordado un plazo de 60 a 90 días para que esta Comisión proponga en forma consensuada una fórmula en base a la cual podamos conducir las negociaciones futuras de salario mínimo y que, de esa manera, podamos llevar en forma consensuada al Congreso Nacional una propuesta en los años que vienen”, dijo el Secretario de Estado.

“Esto es un elemento importante de creación de institucionalidad. La discusión del salario mínimo se va a enriquecer con el trabajo que ha hecho la Comisión que ya entregó su informe. Y, en segundo lugar, con una fórmula que permita un consenso entre el Gobierno y los trabajadores, que lleve ese acuerdo al Congreso”, agregó.

El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que en la reunión de hoy se acordó, además, las tres variables fundamentales que corresponderá proponer a esta Comisión en términos precisos para establecer los futuros reajustes del salario mínimo. Estas son inflación esperada para los próximos 12 meses, productividad y un factor de ajuste cíclico que, en principio, dependerá de las condiciones de desempleo que existan en la economía.

Asimismo, se acordaron los principios para la determinación de estas tres variables: Transparencia, para que estos factores sean fácilmente observables por el público; Especificidad, para dejar claramente establecido la fuente de los datos para que pueda operar como una fórmula, y Simplicidad, para que sea entendible para todas las personas.


INTEGRANTES DE LA COMISION

Los integrantes de la Comisión Asesora de Salario Mínimo son:


• HARALD BEYER: Coordinador Académico del Centro de Estudios Públicos (CEP). PRESIDENTE DE LA COMISION.


• SERGIO URZUA: Coordinador Laboral del Ministerio de Hacienda.


• HERMANN VON GERSDORFF: Subdirector de Racionalización y Función Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES) del Ministerio de Hacienda.


• RICARDO PAREDES: Académico del Departamento de Ingeniería Industrial y de Sistemas de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Representante del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.


• ROBERTO MORALES: Secretario Ejecutivo de la Fundación Instituto de Estudios Laborales. Representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


• GUILLERMO SALINAS: Representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).


• CRISTOBAL HUNEEUS: Académico del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.


CIFRAS DE DESEMPLEO DE LA U. DE CHILE


En otro tema, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó la fuerte baja que registró en junio el desempleo en el Gran Santiago. Según las últimas cifras de la Universidad de Chile dadas a conocer hoy, la desocupación bajó 3 puntos porcentuales entre junio de 2009 (11,9%) e igual mes de este año (8,9%), y se redujo 1,9 punto porcentual respecto a la última medición de marzo de 2010 (10,8%).


“Aquí hay una creación potente de empleos. La economía chilena se está poniendo de pie, se está recuperando y creando nuevos puestos de trabajo en forma potente”, destacó el Ministro Larraín.

Agregó que “esto es una muy buena noticia, confirma la recuperación del
país y también las últimas cifras de empleo del INE a nivel nacional”, que revelaron la creación de más de 450.000 puestos de trabajo, en 12 meses, a mayo pasado.

El Secretario de Estado precisó, en todo caso, que “queda todavía mucho por avanzar. No olvidemos que un 8,9% de la fuerza laboral está desempleada y tenemos que seguir pensando y trabajando por ellos, para
reducir aún más esa tasa”.