Los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y de Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, encabezaron hoy la constitución de la mesa de trabajo con los gremios de trabajadores del sector público, dándose formalmente inicio a la negociación para establecer el reajuste de remuneraciones de este año, que debe comenzar a regir a partir del 1 de diciembre próximo.
La primera reunión de trabajo se realizó este mediodía en el Ministerio de Hacienda y se prolongó por espacio de 1 hora y media.
A ella también asistieron los subsecretarios de Hacienda, Julio Dittborn, y del Trabajo, Bruno Baranda, así como representantes de la Dirección de Presupuestos (Dipres), dependiente de esta cartera.
En representación de los trabajadores del sector público asistieron los máximos dirigentes de 14 gremios, liderados por el presidente de la CUT y de la Mesa del Sector Público, Arturo Martínez, quienes les hicieron entrega a las autoridades de la Propuesta del Sector Público 2011-2012.
“Nos sentamos a esta mesa en la mejor de las disposiciones, nos sentamos para conseguir un acuerdo. Es el interés del Gobierno poder obtener un acuerdo, y eso requiere buena fe y buena disposición de las dos partes”, dijo el ministro Larraín.
“Esa disposición ha sido expresada por parte del presidente de la CUT, en representación de la Mesa del Sector Público, y también la expresamos nosotros”, agregó.
El secretario de Estado añadió “que se vaya a conseguir un acuerdo está dentro del mundo de lo posible, y haremos el esfuerzo por lograrlo”.
“No hay ninguna garantía de que pueda lograrse un acuerdo, pero vamos a hacer nuestro mejor esfuerzo”, insistió.
El jefe de las Finanzas Públicas informó que esta mesa de trabajo volverá a sesionar el viernes de la próxima semana, y que en el intertanto el Gobierno analizará la propuesta entregada hoy por los gremios de trabajadores del sector público.
“Esperamos concluir este proceso durante la segunda quincena de noviembre, para luego ingresar al Congreso el proyecto de ley de reajuste del sector público”, sentenció Larraín.