Lunes, septiembre 2 de 2013

Ministros de Hacienda y Transportes anuncian medida que permite ahorro de combustibles para taxis y colectivos

• Titulares de las respectivas carteras informaron una reducción del actual requisito mínimo de cilindradas para estos vehículos, desde los actuales 1.500 a 1.400 c.c.

Con el fin de contribuir al ahorro en el consumo de combustibles de los transportistas, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la titular (s) de Transportes, Gloria Hutt, los presidentes y jefes de bancada de RN y la UDI, anunciaron hoy en La Moneda una rebaja en el requisito mínimo de cilindradas para taxis y colectivos, desde los actuales 1.500 a 1.400 c.c.

La medida, que será firmada por decreto entre hoy y mañana, recoge las peticiones de parlamentarios y gremios de los transportistas. Según explicó el jefe de las finanzas públicas, “nosotros hemos estado muy atentos en el Gobierno, estudiando con el Ministerio de Transporte la posibilidad de hacer esta rebaja en la cilindradas, pero hacerla de una manera que no comprometa el buen servicio y la seguridad que reciben las personas que utilizan el servicio de taxis y colectivos”.

El secretario de Estado aseguró que en la práctica, los taxis y colectivos tienen en torno a 1.600 cc, ya que existen muy pocos modelos de 1.500 cc que se utilizan, pero sí hay vehículos de 1.400 cc que cumplen con los estándares técnicos.

En este sentido, Felipe Larraín agregó que la medida permitirá rebajar el consumo de combustible entre 8% y 10% para aquellos transportistas que renueven sus vehículos, desde uno de 1.600 c.c. a otro de 1.400 c.c.  “Esto es del orden de $ 80 por litro, si uno lo llevara en términos del consumo en el precio del combustible. En segundo lugar, el menor costo de renovar un vehículo de 1.400 c.c versus 1.600 c.c. está en el orden de $ 700 mil, por lo tanto, ahí hay un ahorro de capital para los pequeños empresarios que están en este rubro del transporte de pasajeros”, explicó.

El titular de Hacienda explicó también que al sacar el promedio de uso de un taxi, en torno a los 5 mil kilómetros mensuales, con un consumo de 10 kms por litro, el ahorro es del orden de los $ 40 mil mensuales.  “Aquí también hay un incentivo a la renovación, porque pasarse a un modelo de 1400 c.c., va a tener un ahorro en el costo de capital y un ahorro en el consumo de combustible”, aseguró.