Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, enero 7 de 2016

Ministros del área económica abordan medidas para impulsar la productividad con Presidenta Bachelet

Tras una extensa reunión entre los ministros del área económica y  la Presidenta de la República, Michelle Bachelet,  el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó que abordaron las medidas que se están diseñando en materia económica para impulsar la productividad.

“Es importante relevar la importancia de la productividad en un momento en que ya el ciclo del precio de las materias primas claramente es menor. Tenemos que buscar hacer crecer esta economía de maneras distintas a las que tuvimos en el pasado y por eso es muy importante que la productividad aumente. Productividad al final del día es hacer las cosas de una manera más efectiva, fácil e inteligente” dijo Valdés. 

En la misma línea apuntó que “no se trata de que un sector estruje a otro, no se trata de sustituir personas por máquinas. Por el contrario, es que con las mismas cosas que tenemos podamos hacer más”.  Recordó  que la Presidenta Bachelet aceptó la invitación del sector privado de focalizar 2016 como año de la productividad. “Esto no significa una mirada de corto plazo. Por el contrario, es levantar la cabeza y comenzar a hacer cosas que maduran hacia el mediano plazo, pero que son clave para que Chile crezca” subrayó.

 

En el encuentro estuvieron presentes los secretarios de Estado de las carteras de Economía, Luis Felipe Céspedes; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; Obras Públicas, Alberto Undurraga; Agricultura, Carlos Furche; Minería, Aurora Williams; Transporte y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; Energía, Máximo Pacheco y Medio Ambiente, Pablo Badenier.

Al ser consultado sobre si se aprobará el proyecto de ley de Libre Competencia en enero de este año, el ministro Valdés dijo  que la agenda parlamentaria este mes es exigente sin embargó, destacó la buena disposición de los diputados y senadores para trabajar en los proyectos y afirmó que el Ejecutivo “pondrá  las urgencias necesarias para dar las indicaciones de orden de lo que va pasando primero y después”.

Respecto al proyecto de ley del Sernac indicó que “por ahora va en su camino normal, esperamos que en marzo pueda salir y apurarse” y destacó la necesidad de ser  cuidadosos en las priorizaciones de los proyectos de ley que ingresan al Congreso “porque es obvio que no se puede hacer todo al mismo tiempo” sostuvo.

 

Sobre el proyecto de ley de agenda laboral que se encuentra  en su segundo trámite legislativo, destacó que  “estamos haciendo el esfuerzo de conversar con todos, de tratar de converger en una visión común para poder sacar ese proyecto también en enero”.

Respecto al alza del dólar y la baja del cobre que se registró hoy, el jefe de las finanzas públicas dijo que “han sido días malos en el mundo financiero internacional por distintas razones, pero por suerte tenemos una economía muy sana y podemos absorber estos shocks sin generar problemas adicionales” concluyó.