Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, junio 8 de 2012

Ministros Larraín y Matthei anuncian envío de proyecto de ley con medidas para proteger el empleo

• El jefe de las finanzas públicas y la titular del Trabajo detallaron que la iniciativa legal establece una institucionalidad permanente que permite que empleadores y trabajadores acuerden el otorgamiento de “permisos laborales” en tiempos de crisis, con el objetivo de evitar la pérdida del empleo.

• Con estos permisos los trabajadores podrán desempeñarse media jornada en sus puestos de trabajo, recibiendo un 50% de su remuneración imponible, más un 25% adicional proveniente de los fondos acumulados en sus cuentas individuales del seguro de cesantía.

Santiago, viernes 8 de mayo de 2012.- Un importante anuncio destinado a proteger el empleo de los chilenos realizaron esta mañana los Ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Evelyn Matthei. Durante una visita a la empresa de alimentos Casino Express, ubicada en la comuna de Huechuraba, y que entrega empleo a 2.542 personas -el 77% de ellas mujeres-, los secretarios de Estados dieron a conocer que en los próximos días se enviará al Congreso un proyecto de ley que crea una institucionalidad permanente para el otorgamiento de “permisos laborales” a los trabajadores en tiempos de crisis.

En la oportunidad, el Ministro de Hacienda explicó que esta medida permite que en momentos económicos difíciles, empleadores y trabajadores acuerden jornadas de trabajo de medio tiempo, en que las personas reciban el 50% de su remuneración promedio imponible, más un 25% adicional con cargo a los fondos acumulados en sus cuentas individuales del Seguro Obligatorio de Cesantía de la ley N°19.728, totalizando un 75% de la remuneración imponible devengada en los últimos seis meses. La iniciativa forma parte de los acuerdos laborales alcanzados entre la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CPC),  y que fueron plasmados en un documento entregado a los Ministros Larraín y Matthei en marzo pasado.

“Nuestra principal preocupación, como ya lo hemos dicho, es el empleo de las chilenas y chilenos. No es necesario que el empleo caiga, como ha sucedido en crisis anteriores, para crear una institucionalidad laboral que permita proteger los puestos de trabajo.  Esto es parte de nuestro plan de contingencia, pero no solo a una contingencia vinculada a la situación actual, sino para todas las crisis”, sostuvo el Ministro Larraín.

El proyecto establece que para la puesta en marcha de los permisos laborales, una vez aprobada la ley, los Ministros de Hacienda y del Trabajo deberán emitir una resolución citando a un comité de expertos, el mismo que asesora anualmente a Hacienda en la estimación del PIB tendencial para la elaboración de la Ley de Presupuestos, el que emitirá un informe que determinará las condiciones para la aplicación de los permisos por un período inicial de seis meses. Luego, el Ministro de Hacienda emitirá una resolución para autorizar los permisos. El plazo de la resolución podrá ser prorrogada una o más veces por otros 6 meses, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.

Durante la vigencia de la resolución, la reducción de la jornada de trabajo podrá pactarse por un período mínimo de 1 mes y un período máximo de cinco meses, pudiendo ser renovado alternada o sucesivamente. La remuneración de cargo del Seguro de Cesantía se financiará primeramente con el saldo acumulado en la cuenta individual y, una vez agotado este saldo, la diferencia será financiada con cargo al fondo de cesantía solidario.

“El objetivo es que tengamos una ley permanente cuyos efectos se gatillen cuando haya una situación de amenaza para los empleos, principalmente de los trabajadores más vulnerables –trabajadores con bajas remuneraciones y con empleos no especializados-, que son siempre los que más sufren la pérdida de sus puestos de trabajo en tiempos de crisis. Es a ellos a quienes queremos proteger especialmente”, subrayó por su parte la Ministra Evelyn Mathhei.


Inflación

El jefe de las finanzas públicas se refirió además a la nula variación registrada por el Indice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a mayo, con lo que la inflación acumuló un incremento de 0,7% en el año y de 3,1% en doce meses, según lo informado hoy por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El Ministro Larraín destacó que la cifra ratifica que las presiones inflacionarias se encuentran contenidas, lo que es una buena noticia para el bolsillo de los chilenos.

“Esto se explica porque hemos tenido caídas importantes en precios de alimentos de primera necesidad como papas, limones, carne y pan, además de los combustibles y el transporte interurbano. Todo esto es una buena noticia porque alivia el bolsillo de las chilenas y chilenos que día a día se esfuerzan por hacer cundir el presupuesto familiar. Especialmente para los sectores más vulnerables, que destinan una proporción mayor de su presupuesto en estos productos”.