Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 15 de 2014

Minstro Arenas tras aprobación de Reforma Tributaria: "Este no es sólo un debate de tributos, es una discusión sobre el Chile que queremos construir"

  • Alberto Arenas agradeció el apoyo mayoritario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la idea de legislar la iniciativa a dos semanas de su ingreso y dijo que “es una gran noticia para Chile”. El secretario de Estado concurrirá mañana a la instancia, donde se  iniciará la discusión en particular.

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, destacó esta tarde la aprobación mayoritaria en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados a la idea de legislar el proyecto de ley de Reforma Tributaria, a dos semanas de haber iniciado su tramitación en el Congreso. La iniciativa  obtuvo ocho votos a favor de la Nueva Mayoría y cinco en contra de la oposición.

"Esta es una gran noticia para Chile, hoy hemos dado un gran paso con la aprobación en general de la Reforma Tributaria”, aseguró al término de la sesión.  Agradeció a nombre del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet el respaldo de dicha comisión, instancia que mañana iniciará la votación en particular.

El ministro planteó que aprobar esta reforma tributaria significa darle al Estado ingresos permanentes para avanzar en educación, salud y pensiones: “Este debate de Reforma Tributaria no es sólo un debate de tributos, es una discusión sobre el Chile que queremos construir de forma  trasparente. Desde el primer día de campaña, nuestro programa de Gobierno sintonizó con la ciudadanía en cuanto a que este Chile cambió y requiere enfrentar la desigualdad con decisión, y la columna vertebral de ese programa de Gobierno, entre otras materias, tiene que ver con enfrentar la desigualdad en todas las dimensiones para alcanzar un desarrollo inclusivo”.

Para ello "necesitamos retomar una senda de crecimiento, porque tenemos una economía desacelerada heredada. Para que el crecimiento sea inclusivo, necesitamos enfrentar decididamente la desigualdad, pero de forma sustentable. Sustentabilidad con la ciudadanía significa presentarle políticas públicas en educación, salud, vivienda, en previsión social, pensiones, acceso a la cultura y educación, al deporte;  desarrollo sustentable en nuestras regiones financiado con ingresos permanentes. Y los países desarrollados hacen eso a través de aumentos en sus cargas tributarias”, enfatizó.

También manifestó que  el gobierno ha estado dialogando con los distintos actores y escuchando los debates de todas las audiencias de la comisión. En este sentido, destacó el ingreso de las indicaciones que perfeccionan materias para fortalecer el Servicio de Impuestos Internos (SII) en cuanto a sus facultades, su fortalecimiento institucional y la información a la que puede acceder el organismo. Explicó que básicamente se  precisan  las disposiciones para lograr la meta de recaudar  US$ 1.400 millones por la vía de disminuir la evasión y la elusión. 

“A partir de mañana estaremos con un diálogo como corresponde, en democracia, entregando la información, contestando las preguntas de los parlamentarios y avanzando en la tramitación en particular de este proyecto”, sostuvo.

El ministro aseguró que “donde efectivamente haya que perfeccionar el proyecto, escucharemos las propuestas y así como lo hemos hecho en esta materia, conversaremos con todos aquellos que quieren efectivamente avanzar en la recaudación permanente de 3 puntos del PIB, pero también en mejorar la distribución del ingreso en Chile, lo que significa que las propuestas vayan en la dirección de que quienes tienen más paguen proporcionalmente más”.

Respecto al rechazo de oposición, el jefe de las finanzas públicas sostuvo que “hay una minoría que nos pide dialogar, pero que vota en contra de la idea de legislar de una reforma tributaria que quiere avanzar en calidad y gratuidad de la educación, que quiere avanzar efectivamente en una reforma estructural de la enseñanza, pero con responsabilidad. Es decir, hacerla sustentable financieramente en el tiempo”.

No obstante, Arenas reiteró que “quiero quedarme con el respaldo mayoritario, no sólo de esta Comisión, sino que estamos seguros de este Congreso y de la ciudadanía, que entiende que hay que avanzar y enfrentar la desigualdad en forma responsable y para eso el Estado necesita ingresos permanentes”.

Intervención en comisión

En su exposición ante la instancia parlamentaria, el secretario de Estado agradeció el “mayoritario respaldo” que logró la iniciativa, precisando que se trata del " primer paso de nuestro proyecto a dos semanas de haber ingresado al Congreso".

"Entendemos que el proyecto de Reforma Tributaria entrega un valor agregado para Chile en la dimensión de crecimiento, en la política fiscal y en todas las materias de políticas públicas que se llevarán adelante, y en eso incluyo la reforma estructural a la educación, el fortalecimiento de la salud pública y al sistema de pensiones solidario", sostuvo.

El titular de Hacienda también resaltó que su cartera estará siempre disponible a entregar toda la información que sea necesaria en el marco del debate legislativo, tal como lo hizo con las consultas realizadas por los parlamentarios durante la discusión en general: “Todos los actores sociales y partidos políticos que han pedido a este ministro de Hacienda una reunión para conversar sobre el proyecto de ley de Reforma Tributaria han tenido una reunión. He escuchado hoy en la comisión  que algunos hablan de diálogo, pero no hay registro en el ministerio de que hayan solicitado reunión".

También reiteró que este proyecto permitirá concentrar el aumento de los impuestos en el 10% de más altos ingresos, que el 95% de las micro y pequeñas empresas están protegidas y que efectivamente se avanzará en un plan para reducir la evasión y la elusión de los impuestos.