Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 6 de 2012

“Notable desempeño de nuestra economía mientras el mundo atraviesa tantas dificultades”, sostuvo el Ministro Felipe Larraín

  • El jefe de las finanzas públicas valoró la variación de 6,2% registrada por el Imacec de junio, muy por sobre lo previsto por los analistas, con lo que la economía chilena promedió una expansión de 5,5% en el primer semestre. Sin embargo, el secretario de Estado insistió en que la actividad se desacelerará en el segundo semestre.

Como una “muy buena noticia” calificó esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el 6,2% registrado por el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que se ubicó muy por sobre las expectativas de los analistas, que proyectaban una expansión de 5,6%. Con este resultado, la economía doméstica acumuló un crecimiento de 5,5% en el primer semestre.

“Es notable el desempeño de nuestra economía mientras el mundo atraviesa tantas dificultades”, señaló el secretario de Estado, agregando que “con esta tasa de crecimiento Chile está dentro de los diez países que más crecen en el mundo, tal vez mejor que eso”, indicó el jefe de las finanzas públicas.

El Ministro Larraín dijo que “esto no es fruto del azar ni de la casualidad sino de que tenemos un manejo económico responsable”. Añadió que “no caemos en tentaciones populistas sino que seguimos trabajando intensamente y por eso vemos estos progresos en materia de crecimiento como también los hemos observado en términos de pobreza y distribución del ingreso”.

Con todo, el secretario de Estado hizo un llamado a la cautela expresando que la economía chilena se desacelerará en los próximos meses. “El crecimiento y la creación de empleo para los próximos meses no está garantizada. La economía chilena se va a desacelerar en el segundo semestre, seguiremos creciendo pero no a las tasas que hemos observado hasta ahora. Los efectos de la crisis externa están llegando a nuestro país a través de un menor precio del cobre y menores exportaciones hacia Europa”.