“La inflación en Chile está contenida y esa es una buena noticia para todas las chilenas y chilenos”, sostuvo esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al comentar el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de agosto, que se ubicó en 0,2%, por debajo de las expectativas de los expertos. Con este resultado, la inflación en lo que va del año registra un 0,6%, mientras que en doce meses acumula un 2,6%.
El jefe de las finanzas públicas destacó que en un contexto de elevado crecimiento, creación de empleos y alza de los salarios, en el país los precios continúan evidenciando variaciones acotadas. “Los países que crecen generalmente empujan al alza los precios. Sin embargo, nosotros tenemos una economía que a pesar de que está creciendo de manera sostenida –dentro de las cinco que más crecen en el mundo-, creando empleos, y donde están aumentando los salarios, muestra una inflación está controlada” .
El Ministro Larraín destacó que uno de los elementos que empujó al alza el IPC del octavo mes del año fueron los combustibles, “que explican cerca del 70% de la inflación de agosto”, dijo el secretario de Estado. Por ese motivo, reiteró el llamado a los parlamentarios de la Concertación a aprobar el proyecto de ley del Gobierno que apunta a fortalecer y flexibilizar el Sistema de protección a los consumidores ante las alzas en los precios de los combustibles (Sipco), al que el Ejecutivo pondrá suma urgencia en la Cámara de Diputados, y que fue rechazado en una primera instancia por la oposición.
“Esperamos contar con el apoyo de la Concertación a este proyecto, que busca proteger a los consumidores chilenos frente a las alzas de los precios internacionales de los combustibles. Hasta ahora no hemos contado con el respaldo de la Concertación pero esperamos que así sea ya que si las modificaciones al Sipco estuviesen en vigencia hoy el precio de las gasolinas sería menor en $ 25 por litro”.