Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 20 de 2012

“Nuestra economía se sigue expandiendo pese a que el mundo enfrenta importantes problemas”, sostuvo el Ministro de Hacienda

  • El informe de Cuentas Nacionales del Banco Central registró un crecimiento del PIB de 5,5% en el segundo trimestre de 2012, con lo que la economía chilena acumula una expansión de 5,4% en el primer semestre.

"Chile está probablemente dentro de las cinco economías que más crecen en el mundo en estos momentos”, señaló hoy el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, tras conocerse el informe de Cuentas Nacionales del Banco Central al segundo trimestre de 2012, que consignó un crecimiento del PIB de 5,5% entre abril y junio, con lo que la economía chilena acumuló una expansión de 5,4% en el primer semestre del año en curso.

El secretario de Estado sostuvo que “sectores como electricidad, gas y agua; construcción; y comercio, son los que están empujando nuestro crecimiento económico, en un contexto donde la inversión ha alcanzado a prácticamente el 24% del PIB en la primera parte del año”. Agregó que “esto confirma la fortaleza de nuestro país, ya que Chile se sigue expandiendo pese a que el mundo enfrenta importantes problemas”.

Con todo, el Ministro Larraín aclaró que la economía se desacelerará el segundo semestre. “Ya estamos viendo algunos síntomas de desaceleración, con la moderación en el crecimiento de las exportaciones durante el segundo trimestre, pues se están enfrentando problemas en mercados tan importantes como Europa”.

Consultado por el proyecto de reforma tributaria que será analizado por la Cámara Alta durante la próxima semana, el secretario de Estado reiteró la buena disposición del Gobierno a conversar con los parlamentarios de oposición e incluir modificaciones “siempre que no desdibujen la idea matriz del proyecto, que recauda cerca de US$ 1.000 millones adicionales para destinarlos a mejoras en educación de los sectores más vulnerables”.