Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, agosto 10 de 2010

Pablo Correa, Coordinador de Mercado de Capitales: “Proyecto de ley de derivados aportará profundidad, volúmenes y liquidez al mercado”

El Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda, Pablo Correa, detalló los primeros proyectos de ley de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB).

Estas modificaciones fueron anunciadas hoy por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, al inaugurar el seminario “Agenda Bicentenario”, organizado por el Centro de Gobierno Corporativo y Mercado de Capitales de la Universidad de Chile (ver nota).

Correa reafirmó que el Ministerio de Hacienda enviará próximamente para su discusión en el Congreso un proyecto de ley que busca regular de forma sistemática la tributación de derivados, entregando certeza jurídica a ese mercado.

“Actualmente Chile no posee un marco teórico ni criterios legales bien definidos respecto del tratamiento tributario de los derivados. Esto crea incertidumbre y, por lo tanto, desalienta el desarrollo de los mercados”, sostuvo.

Agregó que “nuestro objetivo es lograr un mercado de derivados más profundo, que permita un mayor acceso a alternativas de cobertura del riesgo financiero”.

Correa explicó que el mencionado proyecto incorpora los instrumentos más usuales y sus combinaciones, como asimismo productos que cumplan con ciertas características que permitirán reconocer otros subproductos como derivados, “considerando lo dinámico y cambiante de este mercado”.

Esta iniciativa también considerará el ámbito de contribuyentes sujetos a tributación, mecanismos de reconocimiento de ingresos y gastos.

“El proyecto de ley de derivados aportará profundidad, volúmenes y liquidez al mercado, entregando más herramientas de cobertura a empresas y personas, mejorando la gestión de riesgos en la economía, tales como los efectos del tipo de cambio, de tasa de interés y crédito, entre otros”, destacó Correa.

En otra área de trabajo, el Coordinador de Mercado de Capitales del Ministerio de Hacienda afirmó que el mercado de renta fija chileno presenta una escasa participación por parte de inversionistas institucionales extranjeros, lo que se traduce en un bajo nivel de liquidez y profundidad. En este sentido, “nuestro objetivo es hacer este mercado más ‘amistoso’ para participantes extranjeros”, comentó.

En el área Capital de Riesgo y Mercado Bursátil, Pablo Correa señaló que el mercado de capitales chileno hasta ahora se ha concentrado en ahorrantes y empresas grandes, siendo prioritario para el Gobierno extender su alcance hacia las empresas de menor tamaño.

“Nuestro objetivo –declaró- es mejorar el acceso a financiamiento a través de capital para la industria de capital de riesgo, de forma de incentivar la materialización de proyectos de alto riesgo”. En concreto, informó que el Ministerio de Hacienda está analizando la creación de “trincheras” bursátiles para actividades económicas específicas (por ejemplo, proyectos de exploración minera), con requerimientos especiales de información y transparencia.

En materia de Gobierno Corporativo en Empresas Públicas, el Coordinador de Mercado de Capitales de esta Secretaría de Estado explicó que el Gobierno busca separar adecuadamente el rol del Estado como emprendedor y regulador de políticas públicas; promover el desempeño eficiente del Estado como accionista e inversionista informado, y proveer un marco normativo por el cual la administración de empresas públicas pueda ser tan profesional, eficiente y transparente como la de empresas privadas.

Finalmente, el Asesor del Ministerio de Hacienda ratificó el próximo envío de un proyecto que establece una Ley Única de Fondos de inversión, que fue anunciado por el Ministro Felipe Larraín el pasado 16 de julio en Nueva York, Estados Unidos, como parte de las actividades de CHILE DAY.

Este proyecto busca la creación de un nuevo y único marco legal, simplificado y simétrico, que será aplicado a todos los fondos. Tendrá como fines principales:

• Estandarizar el marco regulatorio
• Definir un tratamiento razonable y equitativo para la industria de fondos
• Especificar restricciones y requerimientos entre los fondos, considerando el tipo y número de inversionistas y la liquidez subyacente de los activos y de la cuota
• Promover la inversión extranjera en Chile
• Hacer la operación y administración de fondos más simple y a un menor costo
• Mejorar el acceso al financiamiento para la industria de capital de riesgo y las pequeñas y medianas empresas (Pymes)

“Mercados de capitales desarrollados aumentan la productividad y la inversión en capital físico y humano al permitir una mejor asignación de recursos y un mejor acceso de familias y empresas a financiamiento, lo que trae como consecuencia un mayor nivel de ingresos”, subrayó Pablo Correa.