Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, abril 3 de 2012

Pionera y exitosa auditoría a Fondos Soberanos chilenos

  • Análisis de los recursos del FEES y el FRP correspondientes a 2010 y 2011 fue realizado por la empresa Delloite

El pasado 3 de abril de 2012, el Tesorero General de la República, Sergio Frías, hizo entrega al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de los Estados Financieros auditados de los Fondos Soberanos chilenos: el Fondo de Estabilización Económica y Social (FEES) y el Fondo de Reserva de Pensiones (FRP), correspondientes a los años 2011 y 2010. 

Los estados financieros fueron elaborados de acuerdo a las normas “International Financial Reporting Standards (IFRS)”  y auditados, sin observaciones, por la empresa auditora Deloitte, posicionando a la Tesorería General como entidad pionera en la aplicación exitosa de estos estándares en el Gobierno Central.

Este proceso corresponde a un esfuerzo conjunto iniciado el segundo semestre de 2010 entre el Ministerio de Hacienda y la Tesorería General de la República, institución que fue mandatada por la cartera para llevar la contabilidad oficial de los Fondos Soberanos y se inserta en el compromiso de Hacienda por un continuo perfeccionamiento de la gestión del estado y por mejorar la calidad de la información disponible al público nacional e internacional.

Con ello, el Gobierno sigue avanzando en su compromiso por mejorar la transparencia de nuestros Fondos Soberanos e implementar las mejores prácticas de gestión existentes actualmente, en línea con los Principios de Santiago. Estos esfuerzos han sido reconocidos a nivel internacional, por ejemplo, por el Sovereign Wealth Fund Institute que desde el tercer trimestre de 2009 ha asignado a Chile el puntaje máximo en su índice de transparencia.