Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, marzo 14 de 2013

“Podemos adelantar el reajuste del salario mínimo por la solidez de la economía”, señaló el ministro Felipe Larraín

  • Al inaugurar el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2013”, el secretario de Estado destacó que no hay síntomas de sobrecalentamiento de la economía y que espera un “crecimiento sólido” para este año.

Hasta la Sofofa llegó esta mañana el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, para inaugurar el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2013”, organizado por la entidad gremial y  la Universidad del Desarrollo (UDD). En la oportunidad, el jefe de las finanzas públicas señaló que si bien las perspectivas internacionales Europa, son mejores que hace algunos meses, “la economía mundial aún sigue complicada”.

Así, destacó que mientras Europa continuaría en recesión este año, el crecimiento de Estados Unidos sería débil, con un alto riesgo centrado en su creciente deuda pública. Adicionalmente, algunos mercados emergentes clave, como China, India y Brasil, han desacelerado la expansión de su PIB en los últimos trimestres.

El Ministro de Hacienda destacó que, en cambio, Chile continúa mostrando sólidos indicadores de crecimiento y creación de empleos, con finanzas públicas “muy saludables”. Felipe Larraín señaló que “nuestro país ha recuperado su capacidad de crecer más que el mundo, que se vio interrumpida entre 1998 y 2009, y desde 2010 en adelante el PIB de Chile ha crecido siempre varios puntos por sobre el promedio de la economía global”.

Productividad

El jefe de las finanzas públicas dijo que ello tiene como uno de sus fundamentos las mejoras en la productividad evidenciadas durante la actual administración -que pasó de un promedio negativo de -0,4% entre 2006 y 2009 a aumentar 0,7% entre 2010 y 2012-, y no se sustenta en una favorable evolución de términos de intercambios o en elevados precios del cobre como han señalado “algunas opiniones a veces interesadas”, dijo.

En esta línea, mostró que mientras los términos de intercambio han retrocedido desde 2010, cuando su crecimiento superaba el 19%, llegando incluso a terreno negativo el año pasado (-5%), el precio del cobre, si bien se ha mantenido elevado, no se ha traducido en un incremento del PIB de la minería por sobre el Producto total del país.

“Los crecimientos de productividad se transfieren 1 a 1 al Producto. Por lo tanto, en la diferencia entre el 3,3% de crecimiento promedio de la anterior administración y el 5,9% de nuestros tres primeros años hay 1,1 punto que se explica solo por aumentos de productividad”, señaló el Ministro de Hacienda.

Beneficios sociales

Así, el secretario de Estado subrayó que la recuperación del crecimiento ha ido acompañada de una histórica creación de empleos y aumento de los salarios, combinados con una inflación controlada y la recuperación de las finanzas públicas. “Es por la solidez de la economía chilena y por la responsabilidad fiscal que ha demostrado este Gobierno que podemos otorgar beneficios sociales como el bono marzo y adelantar el reajuste del salario mínimo”, aseveró.