Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, octubre 9 de 2015

Política fiscal de Chile es puesta como ejemplo en cumbre FMI-Banco Mundial en Lima

  • Ministro de Hacienda sostuvo que, ante la desaceleración económica y menores ingresos derivados de la baja en los precios de las materias primas, “nuestra respuesta ha sido ajustarnos gradualmente a este escenario y eso podemos hacerlo porque tenemos la credibilidad necesaria y cuentas ordenadas”.

Lima, 9 de octubre de 20015.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó hoy el reconocimiento generalizado que la política fiscal responsable ha recibido en diversos eventos que han tenido lugar en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, que se realizan este fin de semana en Lima. Uno de los más destacados en la cita fue el de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien dijo que junto a México y Colombia, Chile es una “estrella económica” por su marco macroeconómico que le permite enfrentar el actual escenario global.

Junto con enfatizar que los países exportadores de commodities están experimentando un crecimiento más lento y menores ingresos fiscales, debido a la caída en los precios globales de esos productos, Valdés afirmó que la respuesta de política  a esta realidad debe ser la apropiada.

“Es muy distinto si se trata de una caída transitoria como la crisis de Lehmann o lo que estamos viviendo hoy, que es un deterioro que pensamos podría ser más persistente. Nuestra respuesta ha sido ajustarnos gradualmente a este escenario y eso podemos hacerlo porque tenemos la credibilidad necesaria y cuentas ordenadas. Tener que hacerlo rápido no sólo es innecesario sino que podría causar problemas”, afirmó el ministro.

Añadió que una estrategia fiscal apropiada no sólo incluye una coordinación final con la política monetaria, sino que además “hace espacio” para que el sector privado pueda impulsar un reacomodo de sectores productivos que puedan transformarse en nuevas fuentes de crecimiento.  “Le corresponde al sector privado identificar y desarrollar estos sectores, pero naturalmente los que llevarán la delantera será aquellos que pueden beneficiarse con la depreciación del tipo de cambio”, acotó.

Valdés abordó este escenario tanto en el panel del FMI sobre gestión de la volatilidad de ingresos fiscales provenientes de las materias primas, como en un debate organizado por el Banco Mundial sobre cómo balancear crecimiento sostenible y equidad social. El ministro también enfatizó las coincidencias que tiene con sus colegas ministros de la Alianza del Pacífico “sobre cómo enfrentar este periodo de deterioro de las circunstancias externas, que impactan a todas nuestras economías”.

Durante la jornada, Valdés participó en la VII Reunión de Ministros de Finanzas de la Alianza del Pacífico junto al Ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, Mauricio Cárdenas; el Secretario de Hacienda y Crédito Público de México,  Luis Videgaray; y el Ministro de Economía y Finanzas de Perú,  Alonso Segura. En la ocasión, los ministros y sus equipos acordaron acciones para seguir avanzando en la agenda de trabajo conjunta, que incluye el desarrollo de un mecanismo financiero que permita la transferencia conjunta de riesgos derivados de desastres naturales, iniciativas en el ámbito de la inversión en infraestructura,  el reconocimiento mutuo y efectivo de emisores en los mercados de capitales y nuevos pasos en pos de la transparencia fiscal.

El ministro Valdés sostuvo además reuniones de trabajo para tratar diversos temas bilaterales con  la ministra de Finanzas de Suecia, Magdalena Anderson, la secretaria de Estado de Noruega, Tone Skogen; y el vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar. También encabezó un encuentro con inversionistas en compañía de los titulares de Hacienda de México y Colombia.