Por primera vez en los últimos cuatro años, esto es desde 2007, el Gobierno alcanzó hoy un acuerdo con la gran mayoría de los gremios de trabajadores del sector público, fruto del cual el reajuste de remuneraciones 2011-2012 —que debe comenzar a regir a partir del próximo 1 de diciembre— será finalmente de 5%, una vez que se pronuncie el Congreso Nacional.
El anuncio lo hizo esta tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, durante la presentación del respectivo proyecto de ley ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.
“Estamos muy satisfechos de haber llegado a un amplio y positivo acuerdo con la gran mayoría de los gremios de trabajadores del sector público. Esto es, insisto, fruto de un acuerdo al que ha llegado el Gobierno con la gran mayoría de los gremios del sector público”, dijo el ministro Larraín a periodistas en la sede del Congreso Nacional, en Valparaíso.
El secretario de Estado informó que el acuerdo alcanzado hoy se traducirá en una indicación al proyecto de ley del Ejecutivo ingresado esta mañana a trámite parlamentario, y que inicialmente establecía un reajuste de 4,5%. Por lo mismo, la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja votará mañana, y no hoy, la iniciativa.
“El Ejecutivo se ha comprometido a presentar una indicación que contemple el acuerdo al que hemos llegado hoy con los gremios del sector público”, afirmó.
El jefe de las Finanzas Públicas explicó que, además del reajuste de 5%, el proyecto considera adicionalmente un bono de acuerdo y fin de negociación de $ 230.000 para todos aquellos trabajadores con remuneraciones inferiores a $ 600.000.
Asimismo, la iniciativa contempla un incremento de 5% para todos los aguinaldos y otros bonos que forman parte de este proceso de negociación salarial.