Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, agosto 24 de 2015

Presidenta Bachelet nominó al economista Mario Marcel como candidato a consejero del Banco Central

  • Ministro Rodrigo Valdés informó la decisión de la Jefa de Estado, que debe ser próximamente ratificada por el Senado, y valoró las capacidades y trayectoria del economista, que se ha desempeñado en el BID, la OCDE y ahora en el Banco Mundial. 
  • Respecto al fuerte retroceso de los mercados mundiales durante la jornada, el jefe de las finanzas públicas dijo que “Chile es un alumno aventajado en esa clase de cómo manejar esta situación” y agregó que “no son cuestiones triviales, no es que uno pueda mirar para el lado y decir que no nos pega en nada, pero sí estamos bien preparados para navegar en  estos vientos en contra”. 

 

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, informó hoy la decisión de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de proponer al Senado al economista Mario Marcel como consejero del Banco Central, en reemplazo del sillón que dejará Enrique Marshall. 

Valdés informó que en los próximos días se enviará un oficio a la Cámara Alta con la propuesta y se acordará la respectiva audiencia de presentación, de modo que los parlamentarios puedan votar la propuesta de la Mandataria. “La idea es que él (Marcel) comience el 15 de octubre si todo marcha bien, pero no depende sólo del Ejecutivo, depende también especialmente del Senado”, comentó. Añadió que espera que la posible aprobación “sucediera durante septiembre, pero la verdad es que son tiempos que hay que acordar con los involucrados”.

El jefe de las finanzas públicas destacó la trayectoria de Mario Marcel, a quien calificó como “un destacado economista chileno que en los últimos años ha estado en el exterior. Hoy día trabaja en el Banco Mundial, trabajó en la OCDE, en el BID y probablemente lo recuerdan como el director de Presupuestos entre 2000-2006. Mario es ingeniero comercial de la Universidad de Chile y también tiene estudios de postgrado en la Universidad de Cambridge”.

Dadas sus responsabilidades en el Banco Mundial, con sede en Washington, Marcel no pudo estar presente junto al ministro Valdés. Sin embargo, en conferencia telefónica, el ex director de Presupuestos agradeció a la Presidenta Bachelet “por haberme honrado con esta nominación, que además personalmente me abre la posibilidad de volver a Chile después de 8 años trabajando en el ámbito internacional y de volver a ejercer el servicio público en mi país, con un cargo de este nivel de responsabilidad”.

Asimismo, manifestó que “el Banco Central es una institución que tiene un gran prestigio, no sólo en Chile, sino que también en el extranjero y que toma decisiones sobre política monetaria y financiera que representa una parte fundamental de la política económica en Chile y que son una contraparte fundamental de la política fiscal, que en la actualidad lidera el ministro Valdés”. 

En otro tema, el ministro anunció la participación de su par de Energía, Máximo Pacheco, en la versión del próximo Chile Day en Londres a realizarse el 7 y 8 septiembre.

Caída en mercados mundiales

El titular de Hacienda abordó también los efectos del importante retroceso de los mercados mundiales durante esta jornada. Al respecto, dijo que “ha sido un día muy volátil en el mundo, en las bolsas, en los mercados cambiarios. Esto se enmarca ya dentro de varias semanas en que las noticias de China han sido de mucha volatilidad, el precio del cobre ha ido disminuyendo en las últimas semanas. Nuestro peso, el tipo de cambio en Chile también se ha movido bastante y estamos en un proceso de bastante volatilidad externa”. 

El jefe de las finanzas públicas expresó que “esto obviamente es un viento en contra para la economía”, pero recordó que Chile es un país “que está bien preparado para esto, que tiene la economía sana y sin déficit externo; un mercado financiero muy sólido y una institucionalidad que permite que el tipo de cambio se mueva y gracias a eso la economía se adapta a estas nuevas condiciones”.

Explicó que en estos momentos de volatilidad puede surgir preocupación por el financiamiento, ante lo cual enfatizó que Chile tiene “amplia liquidez para enfrentar estos periodos” provenientes tanto del tipo de cambio flotantes, de las reservas internacionales del Banco Central por US$ 40 mil millones y de los Fondos Soberanos del Fisco con casi US$ 26 mil millones. Precisó que en el caso del Fondo de Estabilización Económica Social, se trata de “fondos de reserva que al final se les puede echar mano en caso de que la situación se mantenga muy volátil y los mercados sufran en el mundo”.

No obstante, el ministro dijo que “tenemos expectativas que esto amaine en algún momento, estas volatilidades son parte de lo que sucede en el mundo en las bolsas hay volatilidad. Lo importante es que el país sepa que tenemos una economía sana y nos ha pasado en el pasado muchas veces este tipo de volatilidad y cada vez los países emergentes aprendemos a manejarlas mejor. Chile es un alumno aventajado en esa clase de cómo manejar esta situación”.

Requerido respecto a si el Gobierno realizará un plan de contingencia, sostuvo que “uno no debiera sacar conclusiones de ningún tipo por la volatilidad de un día. Hoy estamos en un día particularmente volátil. Llamaría  a esperar, vamos ciertamente a analizar la situación, pero no amerita ningún tipo de acción específica hoy día”. Sostuvo que ante la baja persistente del precio del cobre Chile “tiene menos recursos hoy de los que, por ejemplo, tenía el año pasado. Y tenemos que ser ordenados con nuestras cuentas, vamos siempre a priorizar y gastar y proteger a los más vulnerables, y esto tiene que ver con ser un gobierno responsable, que no gasta lo que no tiene”.

Informó que esta semana el Consejo de Estabilidad Financiera sostendrá su reunión mensual habitual, donde se analizará este escenario, pero insistió en que “Chile ya ha pasado por estas turbulencias en el pasado, cada vez las manejamos mejor. (…) estamos bien preparados para navegar en estos vientos en contra”.