La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, nombró a Gonzalo Pereira, como Director Nacional del Servicio Nacional de Aduanas; a Hernán Frigolett como Tesorero General de la República, y a María Trinidad Inostroza, como Directora del Servicio Nacional de Compras y Contrataciones Públicas, tras sendos concursos públicos realizados a través del Sistema de Alta Dirección Pública.
Gonzalo Pereira es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, posee un magister en Derecho en esa misma casa de estudios y un Diplomado en Relaciones Internacionales en la Universidad de Chile. Entre 1998 y 2002 ocupó el cargo de jefe del Departamento Jurídico en el Servicio Nacional de Pesca. Además, se desempeñó como abogado de la División Jurídica en la Subsecretaría de Pesca y ocupaba el cargo de director Nacional de Aduanas de manera transitoria y provisional.
Hernán Frigolett es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, cuenta con un master en Economía en la Universidad de Londres y en la actualidad se desempeñaba como tesorero General de la República, también en calidad de transitorio.
María Trinidad Inostroza es abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene un magister en Derecho Público, diplomados en Gestión de Empresas, Reforma Procesal Penal y Gerencia Pública y un postítulo en Criminología. La profesional se desempeñaba como directora transitoria y provisional en Chilecompra.
El proceso de selección ADP contempla diversas etapas para los candidatos, que postulan tanto vía web como a través de la empresa de búsqueda especializada como cumplimiento de requisitos legales, análisis curricular. Los candidatos que pasan a etapas más avanzadas se someten a evaluación de atributos directivos, análisis psico-laboral y referencias laborales.
HISTORIA DE LOS CONCURSOS ADP EN ESTOS SERVICIOS
CONDICIONES DE DESEMPEÑO ADP
Los altos directivos públicos de cargos adscritos nombrados mediante el Sistema ADP tienen una duración de tres años en su cargo y pueden ser renovados hasta dos veces, por igual plazo. Son funcionarios de exclusiva confianza; es decir, su renuncia puede ser solicitada en cualquier momento por la autoridad facultada para su nombramiento. Ejercen sus funciones con dedicación exclusiva y tienen derecho -en caso de solicitud de renuncia- a una indemnización por cada año de servicio en el cargo, con un máximo de seis.
También firman un convenio de desempeño, que cumple con la doble función de orientar y evaluar el desempeño de éstos. El convenio lo firman con su superior jerárquico y tiene una duración de tres años.