Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 4 de 2013

Presidente del Banco Mundial felicita a Chile por ascenso en clasificación de ingresos

  • “Lo considero un éxito y creo que todos los chilenos y chilenas deben estar orgullosos”, sostuvo el líder del organismo, Jim Yong.

Tras reunirse esta tarde en La Moneda con el Presidente de la República Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, felicitó a Chile por el reciente ascenso en la categoría de ingresos, en base a una clasificación que realiza la misma entidad internacional.

A principios de julio, el organismo elevó a Chile desde la categoría de ingresos medios altos a ingresos altos. En este contexto, es que Jim Yong Kim aprovechó la ocasión para felicitar al Jefe de Estado y al titular de Hacienda.

“He aprovechado la oportunidad para felicitarles, dado que en la última clasificación del Banco Mundial, Chile ha entrado en la categoría de países de ingresos altos. Ese es el resultado de las políticas de gobierno del Presidente Piñera y de sucesivas administraciones. Por ello, lo considero un éxito y creo que todos los chilenos y chilenas deben estar orgullosos”, sostuvo el líder de la entidad externa.

Al respecto, el Presidente Piñera aseguró que “por supuesto que estamos contentos con este reconocimiento del Banco Mundial hacia Chile. Es la primera vez que el Banco Mundial clasifica a Chile entre los países de ingresos altos. Si bien estamos contentos con este reconocimiento, no por eso vamos a bajar los brazos, porque estamos muy conscientes de que nos quedan muchas tareas por cumplir y mucho camino por recorrer”.

En tanto, el jefe de las finanzas públicas comentó que el presidente del Banco Mundial “nos trajo una buena noticia, que nosotros agradecemos sin dejar de decir que no porque hayamos pasado esta barrera, de acuerdo a la clasificación del Banco Mundial, pensamos que los problemas estén resueltos. Tenemos muchos desafíos pendientes en nuestro país, pero nos alegra que vayamos logrando estos hitos en el camino”.

En el encuentro, las autoridades también conversaron respecto a los desafíos de la economía chilena. En este sentido, Jim Yong Kim se refirió a “cómo los sectores más desfavorecidos se benefician de los avances económicos a nivel nacional”.  Otro tema fue la posibilidad de continuar profundizando las relaciones entre el país y el Banco Mundial en los campos del conocimiento, asesoría, asistencia técnica y servicios financieros”.