Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 25 de 2010

Presidente Piñera promulga ley que crea Fondo Nacional de Reconstrucción e incentiva donaciones

Normativa “permitirá estimular las donaciones y la solidaridad de los chilenos. Estamos esperanzados de que esto será el apoyo que esperamos para la reconstrucción del país”, destacó el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, asistió hoy a la ceremonia en la cual el Presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la Ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción y establece mecanismos de incentivo a las donaciones de personas y empresas en caso de catástrofe, como el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Este proyecto de ley fue enviado al Congreso Nacional por el Gobierno el pasado 12 de abril. La Cámara de Diputados lo aprobó el pasado jueves 20 de mayo por 82 votos a favor y sólo nueve en contra, en su tercer y último trámite constitucional.

A la ceremonia, realizada esta mañana en el Salón O’Higgins del Palacio de La Moneda, también asistieron el Ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y la Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, entre otras autoridades.

“Quiero expresar nuestra satisfacción por la promulgación de esta ley, que permitirá estimular las donaciones y la solidaridad de los chilenos”, dijo el Ministro Larraín a periodistas al término de la ceremonia.

“Hay donaciones importantes que han estado esperando esta ley y que se van a concretar en los próximos días. Estamos esperanzados de que esto será el apoyo que esperamos para la reconstrucción del país”, agregó.

El Secretario de Estado agradeció “la recepción que hemos tenido en el Congreso, el aporte que han hecho los parlamentarios a mejorar la ley y, en definitiva, la voluntad de todos, también del Gobierno, de aceptar y considerar estas ideas para mejorar el proyecto de ley que fue presentado originalmente”.

Añadió que “aquí no solamente se está dando un estímulo, una inyección a la solidaridad, sino que estamos creando una institucionalidad permanente para que pueda ser usada, ni Dios lo quiera, en caso de algunos problemas futuros”, a través de la creación de este Fondo Nacional de Reconstrucción, que se activa con un Decreto Supremo del Presidente de la República.

El Jefe de las Finanzas Públicas explicó que, en términos simples, la ley promulgada hoy permite que por cada $ 5 que donen las empresas, “que es donde esperamos que esté buena parte de los aportes”, el Estado contribuya aproximadamente con $ 1. “Es decir, es una proporción 5 a 1. Es una contribución importante y el costo fiscal es bajo”, detalló.

Según estimaciones del Ministerio de Hacienda, la Ley que crea el Fondo Nacional de Reconstrucción e incentiva las donaciones de personas y empresas permitirá recaudar unos US$ 300 millones en dos años —US$ 150 millones en 2010 y una cifra similar en 2011— para contribuir al financiamiento de la reconstrucción del país.

El titular de Hacienda fue consultado también por las bajas que registraban hoy las principales bolsas internacionales. Al respecto, el Ministro Larraín transmitió un mensaje de tranquilidad a los chilenos.

“Nuestro país está muy bien preparado para enfrentar una situación compleja en el exterior. Esto está muy lejos de ser un fenómeno como la crisis financiera de 2008-2009, aunque hay que esperar momentos de intranquilidad en los mercados externos”, dijo.

El Secretario de Estado destacó que a diferencia de algunos países europeos que hoy enfrentan abultados déficit fiscales y niveles de deuda a producto superiores al 100%, Chile es acreedor neto. “Si ustedes deducen los activos financieros líquidos que tiene el país de la deuda pública, Chile no sólo no tiene deuda sino que es acreedor neto en el exterior”, subrayó.