El Presidente Sebastián Piñera y el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron hoy el proyecto de Ley que perfecciona la gestión del sector público y fortalece la Alta Dirección Pública.
El secretario de Estado aseguró que la iniciativa legal -que entrega un enfoque integral al mejoramiento de la gestión del Estado- será enviada probablemente esta semana al Congreso para su tramitación, tras participar junto al Jefe de Estado en el Seminario Internacional “Modernización de la Gestión en Chile: 10 años del Servicio Civil”, organizado por el Servicio Civil y el Consejo de Alta Dirección Pública.
“Esta es una transformación clave para la modernización del Estado. Queremos institucionalizar los progresos logrados a través del programa ChileGestiona, de modo armónico con una selección por mérito fortalecida de los altos directivos y una racionalización de los incentivos a los funcionarios", aseguró el jefe de las finanzas públicas, quien agregó que “llevamos años trabajando en un proyecto para modernizar la gestión del Estado para reforzar el sistema de Alta Dirección Pública, porque nos preocupa hacerlo en beneficio de los chilenos y chilenas”.
El secretario de Estado agregó que la iniciativa permitirá atender mejor las necesidades de los usuarios de los servicios públicos, junto con mejorar el clima laboral y los incentivos dentro del sector público. “Estamos incorporando 98 nuevos cargos entre primer y segundo nivel a la Alta Dirección, se están incorporando nuevos servicios públicos, por tanto, creemos que es un hito en la modernización del Estado”, aseguró.
Larraín destacó también que con este proyecto “estamos institucionalizando la figura del director de gestión, que fue creada en este Gobierno por un decreto, un instructivo que se le dio al ministro de Hacienda de crear esta figura, de tal manera que cada subsecretario pueda tener un director de gestión que lo ayude en la gestión de sus servicios públicos”.
Áreas del proyecto
1-Medidas para mejorar la gestión pública
Se busca fortalecer el rol de los subsecretarios en su tarea de apoyar y exigir rendición de cuentas a los jefes de servicios, impulsando un diálogo permanente de desempeño sobre gestión. Así, los subsecretarios deberán exigir rendición de cuenta a los jefes de Servicio de su sector en materia de gestión y eficiencia, y a apoyar a los jefes de Servicio. Para ello, se establecen cuatro herramientas: se crea la figura de directores de gestión y la de delegado presidencial para la gestión pública, junto con el perfeccionamiento de los llamados “Convenios de Desempeño Colectivo”. Asimismo, los directivos de tercer nivel jerárquico podrán tener un convenio de desempeño individual.
2-Alta Dirección Pública: Reformas, fortalecimiento y ampliación
El proyecto incorpora 8 nuevos servicios al sistema de Alta Dirección Pública y nuevos cargos a la selección por mérito, con un total de 98 nuevos cargos. Asimismo, establece medidas para aumentar la permanencia promedio de los ADPs, especialmente en cargos de segundo nivel, y se restringe los nombramientos provisionales. También se contempla que convenios de desempeño de los ADPs pasan a ser herramienta de gestión y de evaluación, junta a la existencia de medidas para el mejoramiento de la eficiencia de los procesos de Alta Dirección Pública.
3-Nuevas herramientas para el Servicio Civil: Importancia de la gestión de las personas
El proyecto dota de nuevas herramientas al Servicio Civil para impulsar la gestión de personas en el sector público. Entre otras medidas, propone que el Servicio Civil dicte instrucciones más específicas como complemento a las definiciones de políticas de recursos humanos más generales y se amplía el ámbito de sus asesorías, incorporando todos los niveles jerárquicos del Gobierno.
Cifras sectoriales
El ministro de Hacienda destacó también las cifras sectoriales entregadas hoy por el INE, que dieron cuenta de un avance de 14,2% de la producción minera en 12 meses, junto a un alza de 9,5% en el índice de producción industrial, entre otras cifras. Si bien, aseguró que se debe mirar lo que ocurrirá en los próximos meses, agregó que “es positivo tener estas noticias, porque quiere decir que en medio de un panorama externo complejo, adverso en algunos mercados, de desaceleración brusca en mercados emergentes importantes como Brasil, China y algunos vecinos como Argentina, en Chile seguimos creciendo y generando empleos”.