Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, noviembre 13 de 2013

Presidente Piñera y Ministro Larraín firmaron proyecto que limita el pago de contribuciones a adultos mayores de clase media vulnerable

  • Se busca que las contribuciones no signifique una carga tan pesada para la tercera edad, aseguró el Titular de Hacienda en Curicó.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron hoy en Curicó el proyecto  de ley que limita el pago de contribuciones a adultos mayores de clase media vulnerable.

Al compartir junto al Mandatario con don Mario Toledo y la Sra. Eliana Vidal, un matrimonio de adultos mayores en esta ciudad de la Región de El Maule, el Secretario de Estado sostuvo que con la iniciativa legal, “vamos a lograr que los adultos mayores de clase media vulnerables no paguen nunca más de un 10% de sus ingresos en contribuciones”.

Felipe Larraín explicó que “es un tema que veníamos trabajando hace tiempo en el Gobierno. Nos parecía que muchos casos de adultos mayores, que llegaban al momento de jubilación, pasaban a vivir de una pensión y se encontraban con que las contribuciones representan una proporción importante de sus ingresos”.

Según el Titular de Hacienda, “nos parece que aquí estamos haciendo algo significativo por los adultos mayores de nuestro país, que merecen todo nuestro respeto y gratitud. Creemos que una persona que ha hecho un esfuerzo importante en su vida, que es llegar a tener su vivienda propia, cuando llega el momento de la jubilación, las contribuciones no deben significarle una carga tan pesada”.

El Secretario de Estado explicó que el proyecto beneficiará a cerca de 34 mil adultos mayores, y ya que muchos ellos viven acompañados, esto puede llegar a favorecer a unas 100 mil personas.

El Ministro valoró que el tema fuera tomado por la candidata presidencial Evelyn Matthei en su programa de Gobierno y también planteado hace un tiempo por parlamentarios del oficialismo.

Entre los alcances de la medida, el Jefe de las Finanzas Públicas explicó que las viviendas no pueden tener un avalúo mayor de $ 100 millones. Asimismo, agregó que la iniciativa está dirigida a aquellos adultos mayores que se encuentran en el tramo exento del impuesto global complementario. “Esto es, que tienen un ingreso inferior a $ 550 mil mensuales y lo que decimos, es que las contribuciones anual no puede ser más del 10% del ingreso anual”.

El Ministro de Hacienda explicó que este límite tiene que ver con otras políticas ya implementadas por el Gobierno, como la reducción del Crédito con Aval del Estado (CAE) para la educación superior, en que no sólo se redujo la tasa de los préstamos del 6% a 2%, sino que también se estableció que ningún estudiante pague una cuota que represente más del 10% de sus ingresos posteriores.

Decisión en China

Consultado por la decisión del Partico Comunista de China, en cuanto a que mercado tendrá un rol clave en la repartición de recursos económicos en los próximos años, el Titular de Hacienda sostuvo que se trata de “una muy buena noticia”. Agregó que el gigante asiático muestra actualmente cifras de crecimiento en torno al 7,5% y “hace muy pocos años crecía sobre el 9 % y hasta el 11% anual. China hoy no sólo tiene que adecuarse a esta tasa menor, sino que tiene que entrar en un modelo en el cual el consumo tenga una participación mayor. El consumo en China es del orden de 35% del Producto, esto es una de las tasas más bajas del mundo”. Felipe Larraín explicó que el crecimiento en la segunda mayor economía del mundo ha estado basado en la inversión, con grandes proyectos de infraestructura. “Por lo tanto, hay que ir a un esquema un poco más basado en el consumo, en que la inversión se reduzca algo y me parece importante este giro hacia el mercado. Es importante que tomemos nota también acá en Chile, que un país como China está dándole más importancia al mercado en las decisiones, me parece algo muy significativo”.  En este sentido, agregó: “resulta que el partido comunista Chino confía en el mercado, tomen nota los partidos comunistas en otras partes del mundo”.