Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, diciembre 11 de 2013

Presidente Piñera y Ministro Larraín firmaron proyecto que posterga el reavalúo de predios agrícolas

  • Titular de Hacienda destacó que la medida beneficiará a más de 200 mil personas a lo largo de Chile y explicó que la idea es que no exista un aumento en este tipo de contribuciones, sino hasta el 1 de enero de 2016.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto al Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, firmaron hoy en Olmué, un proyecto de ley que posterga el reavalúo  de los bienes agrícolas.

La iniciativa beneficia a cerca de 180 mil predios en todo el país, que están sujetos al impuesto territorial y contempla prorrogar por 18 meses los reavalúos vigentes al 30 de junio de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

El Titular de Hacienda dijo estar al tanto de los problemas que ha atravesado el  agro en el último tiempo. “Las heladas estuvieron entre la V y VII Región y la sequía ha afectado muchísimo a los agricultores, que estaban enfrentando un reavalúo agrícola el 1 de julio de 2014. Lo que hemos venido a anunciar con el Presidente acá, es que vamos a enviar un proyecto de ley, que esperamos tenga trámite rápido, para postergar el reavalúo agrícola por 18 meses, de tal manera que no haya un aumento en las contribuciones agrícolas, sino hasta el 1 de enero de 2016”.

Agregó que “estamos conscientes de que tenemos que apoyar a los agricultores. ¿Cómo los podemos apoyar? Hemos hecho cosas por la sequía y las heladas. A través de INDAP hemos ido en ayuda de los pequeños agricultores, pero también queremos no seguir aumentando la carga que generan las contribuciones, para dar un respiro a nuestros agricultores”.

El Secretario de Estado destacó que de las cerca de 180 mil propiedades agrícolas, “hay alrededor de cerca de 210 mil personas que viven, son los dueños de estos predios, que van a ver el beneficio de esta postergación del revalúo de las contribuciones”.

Felipe Larraín, también destacó que en la Región de Valparaíso, existen cerca de 14.500 predios agrícolas.

Finalmente, el Jefe de las Finanzas Públicas dijo esperar una expedita tramitación en el Congreso “y que tengamos una certeza para nuestros agricultores, que han pasado pruebas importantes”.

Explicó que el Ejecutivo enviará de aquí a la próxima semana, “un proyecto muy simple, que prácticamente tiene uno o dos artículos”.