Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 8 de 2010

Presidente Piñera y ministros de Hacienda, Economía y Trabajo encabezan lanzamiento de agenda “Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos”

Documento constituye una “carta de navegación”, con tareas concretas y plazos específicos, para potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad y contar con empleos de calidad para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo en 2018.

El Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; Economía, Juan Andrés Fontaine, y Trabajo, Camila Merino, encabezaron hoy en el Palacio La Moneda el lanzamiento de la agenda gubernamental “Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos”.

Esta agenda de trabajo —coordinada por el Ministerio de Hacienda— constituye una “carta de navegación”, con tareas concretas y plazos específicos, para potenciar el crecimiento de nuestra economía, aumentar la productividad y contar con empleos de calidad para derrotar la pobreza y alcanzar el desarrollo en 2018, ejes del Programa de Gobierno del Presidente Piñera.

“Hoy el Presidente ha planteado nuevas metas y desafíos, que están contenidos en una agenda ambiciosa, que involucra el trabajo de cuatro años. Con miras a que Chile llegue a ser un país desarrollado en 2018 tenemos que trabajar muy duro en el período 2010-2014”, dijo el ministro Larraín a periodistas al término de la ceremonia en el Palacio La Moneda.


“En este trabajo en conjunto que ha planteado el Presidente Piñera, con un sentido de unidad nacional y también de urgencia, es posible que avancemos en metas que son muy exigentes, como derrotar la indigencia en 2014 y la pobreza en 2018; mantener un crecimiento de 6% anual, y crear 200.000 empleos por año”, agregó.

El secretario de Estado hizo ver que “muchos dudaron cuando planteamos originalmente estas metas en la campaña y el Programa de Gobierno”. Pero subrayó que “hoy los escépticos han disminuido porque la economía chilena está creciendo fuerte, con seis meses consecutivos de crecimiento promedio en torno a 7%, y porque desde comienzos de este año hemos creado 286.000 empleos. Y este año vamos a sobrepasar los 300.000” puestos de trabajo.

Precisó, en todo caso, que “no nos vamos a dormir en los laureles y no nos vamos a conformar porque esta es una carrera de largo plazo. Es una carrera de cuatro años para que Chile llegue a ser un país desarrollado, y esas semillas las tenemos que sembrar hoy”.

El jefe de las Finanzas Públicas dijo estar “tranquilo y optimista” con el cumplimiento de estos objetivos, pero se comprometió públicamente a “no despegar el pie del acelerador, porque un buen comienzo no significa necesariamente que este esfuerzo se mantenga”.

“Por eso queremos mantener la presión, el trabajo duro, la idea de las cosas bien hechas y mejorar nuestra gestión pública, para poder llegar a estas metas”, recalcó.

La agenda “Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos” tiene tres grandes ejes: aumento de la capacidad de inversión de la economía, crear más y mejores empleos e incrementar la productividad.

Las iniciativas incluidas en este documento —de 91 páginas— contemplan estímulos para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB), modernización del Estado, medidas pro empleo y de fomento a la inversión y la innovación, entre otras.

Con el lanzamiento de la agenda “Chile País Desarrollado: Más Oportunidades y Mejores Empleos” se da cumplimiento, además, a otro compromiso asumido por el Presidente Piñera el pasado 21 de mayo ante el Congreso Pleno.