Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, noviembre 24 de 2012

Presupuesto 2012: acuerdo entre gobierno y oposición

Tras una extensa jornada de negociaciones la Sala del Senado despachó esta madrugada las partidas pendientes de los Ministerios del Interior, Economía, Educación, Trabajo, Salud, Vivienda, Transportes, Desarrollo Social y Tesoro Público. Con ello, el proyecto de Presupuesto 2013 quedó en condiciones de cumplir su tercer trámite en la Cámara de Diputados a partir del lunes 26 de noviembre.

Los recursos pendientes fueron visados -con algunas peticiones de información- luego de un acuerdo alcanzado entre el gobierno y los parlamentarios de ambos sectores, logrando destrabar las negociaciones.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que el acuerdo busca “garantizar la aprobación de la Ley de Presupuesto de este año”.

El jefe de las Finanzas Públicas destacó los principales puntos del acuerdo, entre los que destacó la creación de "un fondo para la educación pública municipal de calidad que va a contar con monto de 150 millones de dólares de gasto 2013, más 25 millones de dólares de autorización de gasto que es a cuenta de recursos 2014. En total un fondo de 175 millones de dólares donde parte de los recursos proviene de reasignaciones de partidas, la más importante la del Fondo de Apoyo a la Gestión Municipal (FAGEM)”.

Agregó que "este fondo estará dirigido a apoyar la educación pública municipal con criterios de calidad, eficiencia y necesidad".

"En segundo lugar acordamos y, es una petición de nuestros parlamentarios aumentar las becas de alimentación de educación superior que están desde 2007 fijas en 1.300 (en términos nominales) a 1.600 pesos diarios, lo que es una muy buena noticia para los jovenes de Chile”.

Además, el titular de la cartera puntualizó que se acordó "en educación preescolar aumentar de 50 mil a 60 mil los cupos de kinder y prekinder con acceso jornada escolar completa y hemos destinado 1.500 millones de pesos a un fondo para universidades regionales y 1.100 millones de pesos de adición para un fondo de la innovación para la educación superior"

Tras el acuerdo el ministro Larraín se mostró optimista y aseguró que “estamos en condiciones de decir que tendremos una tramitación expedita del Presupuesto de la Nación".