Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Lunes, noviembre 25 de 2013

Presupuesto 2014 continúa avanzando en la Cámara de Diputados

Tras la aprobación en general de la idea de legislar, la tramitación del Presupuesto 2014 continúa avanzando en la Cámara de Diputados.

Hasta poco antes de las 19:00 horas, los parlamentarios despacharon en particular 10 de las 26 partidas que contiene el erario del próximo año.

Se trata de los recursos correspondientes a Presidencia de la República, Congreso Nacional,  Poder Judicial,  Contraloría General de la República y las carteras de Defensa; Secretaría General de la Presidencia; Relaciones Exteriores; Economía; Hacienda y Justicia.

Luego de la aprobación por parte de la Comisión Especial Mixta de Presupuesto la semana pasada, el erario se encuentra en tramitación en la Cámara Baja, para su posterior despacho al Senado.

Al inicio de la intensa jornada, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comunicó a los parlamentarios que el Presupuesto 2014 fue realizado bajo el supuesto de un crecimiento de 4,9%, una demanda interna con un alza de 5,4%, junto a un IPC de 3%, un tipo de cambio de $ 522 y un precio del cobre de US$ 3,25 la libra.

Si bien el Jefe de las Finanzas Públicas reconoció que existen proyecciones de crecimiento más bajas por parte de algunos analistas, agregó durante su exposición que “lo que no se puede discutir es confundir esto con la capacidad de gasto, que está determinada, de acuerdo a nuestra política fiscal estructural, por los ingresos estructurales de la nación, que no dependen del crecimiento proyectado para el PIB efectivo, sino que del crecimiento de tendencia, determinado por un comité independiente de expertos y del precio del cobre de largo plazo”.

El Secretario de Estado añadió que “aunque podemos razonablemente tener diferencias respecto del crecimiento proyectado, éste no tiene efecto en la capacidad de gasto que está en el Presupuesto, porque eso depende de otra variable, que es el ingreso estructural del país”.