Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, noviembre 28 de 2017

Presupuesto 2018 y reajuste del sector público avanzan en el Congreso

  • Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, anunció aumento de $ 4.000 millones para el Sename.
  • Se mantuvo compromiso de 2014 para financiamiento de nuevos parlamentarios, no tendrá costos para el Ejecutivo.
  • Tras la aprobación de la Comisión Mixta del erario del próximo año y de la Comisión de Hacienda de la Cámara en el caso del reajuste del sector público, ambos proyectos serán votados en la Sala de la Cámara Baja y mañana serán revisados por el Senado. 

Valparaíso, 28 de noviembre de 2017.- Un importante avance tuvo hoy el proyecto de ley de Presupuestos de 2018 en el Congreso, tras ser aprobado por la Comisión Mixta convocada para zanjar las diferencias surgidas en la jornada previa entre ambas cámaras legislativas.

Los diputados y senadores que conformaron la mixta aprobaron las materias que fueron respuestas por el Ejecutivo.

En la oportunidad, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre anunció un aumento de los recursos para el Sename en $ 4.000 millones. 

Asimismo, en materia de financiamiento para los nuevos parlamentarios se aprobó la propuesta inicial del Ejecutivo. De esta forma, el Senado traspasará $ 890 millones a la Cámara de Diputados y además se incorpora una glosa a la partida que dice que el consejo resolutivo de asignaciones parlamentarias tiene plazo hasta el 11 de marzo para estudiar una propuesta de distribución de las asignaciones parlamentarias. Esta distribución considerará los efectos derivados de la ley que modificó el binominal. De esta forma se mantiene el compromiso adquirido en 2014 respecto a que este cambio tendría cero costo para el Ejecutivo.

Reajuste sector público

Por otra parte, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reajuste del sector público fijado en 2,5% (0,7% real) para cerca de un millón de trabajadores y de 3,2% (1,4% real) para quienes en el Estado tienen las rentas más bajas.

En la oportunidad, tanto el ministro Eyzaguirre como la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss valoraron el acuerdo alcanzado con el sector público, el primero desde 2014.

Ante declaraciones de algunos diputados que apuntaban a que en el gobierno previo el reajuste había sido más alto, el ministro Eyzaguirre fue enfático en aclarar “en el período anterior se dieron más reajustes porque les tocó la parte alta del ciclo. Si no, simplemente miren qué es lo que ocurrió con los reajustes durante la parte alta del ciclo de los gobiernos de la Concertación y van a ver que fue más favorable que en el período anterior”.

Tras el despacho de la Comisión Mixta del Presupuesto 2018 y de la Comisión de Hacienda de la Cámara, en el caso del reajuste del sector público, ambos proyectos serán votados en la Sala de la Cámara Baja y mañana serán revisados por el Senado.