Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Sábado, agosto 24 de 2013

Primer Encuentro de Ministros de Hacienda de Alianza del Pacífico culmina con acuerdos de integración financiera

  • El jefe de finanzas públicas de Chile, Felipe Larraín, destacó que las economías del bloque “son las que más crecen en nuestra región y por tanto, este es un mercado muy atractivo, en que tenemos coincidencias muy importantes”.

Con acuerdos concretos de profundización en materias financiera, tributaria y comercial, finalizó hoy sábado el Primer Encuentro de Ministros de Hacienda del Alianza del Pacífico, celebrado en Santiago durante el 23 y 24 de agosto.

Los secretarios de Estado del bloque –integrado por México, Colombia, Perú, Chile y que contó con la presencia de Uruguay como país observador- acordaron una serie de medidas tendientes a potenciar la integración, tras productivas jornadas de trabajo.

Junto con agradecer la presencia de los países miembros, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, entregó el detalle de los acuerdos en una conferencia de prensa que ofreció junto a sus pares de México (Luis Videgaray), Colombia (Mauricio Cárdénas) y  Perú (Luis Miguel Castilla). El secretario de Estado informó, además, que las medidas tendrán el seguimiento de grupos de trabajo representados por los respectivos países, para avanzar en forma concreta en las siguientes áreas:

1-Integración Financiera

  • Incorporación de nuevos actores al Mercado Integrado Latinoamericano (Mila), que actualmente cuenta con la presencia de las Bolsas de Colombia, Perú y Chile. Recientemente México envió un proyecto de Ley al Congreso y  el ministro Videgaray se mostró confiado en que la plaza bursátil de ese país estará integrada antes de fin de año.
  • Incorporación de nuevos instrumentos al Mila. Así lo anunció el ministro Larraín, que bajo el diagnóstico de que actualmente se transan instrumentos muy precisos, aseguró que se busca introducir instrumentos de primera emisión, es decir, que compañías que realizan ofertas públicas de primera emisión, como aperturas a Bolsa o aumentos de capital, puedan ocupar la plataforma del Mercado Integrado Latinoamericano. Asimismo, se acordó adecuar la legislación de los países para incorporar instrumentos de renta fija y cuotas de fondos de inversión. 
  • Los secretarios de Estado acordaron avanzar en el reconocimiento de los estándares de información y supervisión exigidos en cada uno de los países miembros.
  • Acuerdo de estudiar la forma de cómo avanzar hacia la facilitación de la inversión de los fondos de pensiones en los países de la Alianza del Pacífico.
  • Potenciar el intercambio de información financiera para evitar y prevenir el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. En este sentido, Felipe Larraín destacó la reciente reunión de las respectivas unidades de análisis financiero de los países del bloque.

2- Intercambio de información fiscal y tributaria

El jefe de las finanzas públicas informó que la Alianza del Pacífico decidió avanzar en un breve plazo, hacia un convenio multilateral de intercambio automático de información tributaria entre los países. “Creemos que este convenio podría estar listo en un plazo de seis meses”, aseguró. Además, los países decidieron en un mediano plazo, avanzar hacia un tratamiento tributario más homogéneo a la inversión.

3.- Integración comercial

Los ministros de Hacienda se comprometieron a colaborar, en lo que respecta a sus competencias, en avanzar a arancel cero a más del 90% de las exportaciones del bloque. El lunes se reunirán los titulares de Relaciones Exteriores y de Comercio para ver el tema. Como parte de este punto, Larraín aseguró que está el compromiso de “avanzar en forma decidida a la integración de las ventanillas únicas de comercio exterior que tenemos en nuestros países”. Agregó que dado que estos instrumentos no son todos iguales en los cuatro países, se busca trabajar para en la dirección de la interoperabilidad de las ventanillas. En particular, se establecieron cuatro temáticas: procesos, semántica, tecnología y gobernanza.

Felipe Larraín aseguró que dada la mayor integración de la Alianza del Pacífico, “queremos que sea utilizada en forma creciente en las diversas instancias internacionales, para que la alianza del pacifico tenga una voz conjunta, una voz unida que nos permita avanzar en nuestros temas de interés, junto con una mayor efectividad comparado al caso en que cada uno de los países lo plantea por separado”.

Respecto a la situación de la economía internacional, el ministro de Hacienda aseguró que “nuestros  países están todos enfrentando una situación volátil en los mercados internacionales, en que hay una desaceleración en el mundo emergente en países importantes como China e India, y tenemos que ver cómo responder frente a esta situación”. 

Además, dijo que un tema importante es el fin -en forma gradual- del relajamiento cuantitativo en Estados Unidos. “Creemos que la cooperación, el intercambio comercial, el intercambio de inversiones en nuestros países -que estamos potenciando a través de la Alianza del Pacífico- es una forma concreta de responder a los desafíos que nos dan los mercados internacionales”.

En tanto, aseguró que México, Colombia, Perú y Chile, son las economías que más crecen en nuestra región y por tanto, "este es un mercado muy atractivo, en que tenemos coincidencias muy importantes”.