Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 18 de 2017

Proyecto de Aduanas llega a Comisión Mixta tras acuerdo entre gobierno y diputados

  • Cámara de Diputados aprobó hoy el articulado del proyecto, dejando para Comisión Mixta sólo un inciso para precisar su alcance.

Valparaíso, 18 de enero de 2017.- En el marco de un acuerdo entre el gobierno y diputados, la Sala de la Cámara aprobó hoy las enmiendas realizadas por el Senado al proyecto que Moderniza la Legislación Aduanera, con excepción de un inciso que será perfeccionado en Comisión Mixta.

 El martes los diputados de la Comisión de Hacienda de la Cámara llegaron a un acuerdo para recomendar la aprobación del Proyecto, proponiendo la revisión de un solo inciso relativo a los plazos excepcionales contemplados para la fiscalización posterior de los cargos cobrados en importaciones de mercancías.

 Respecto a los cambios introducidos por el Senado, la Cámara aprobó –entre otros- las enmiendas relacionadas a la importación y retiro de la mercancía sin previo pago de derechos, otorgando garantías para ello; a la admisión temporal para perfeccionamiento activo y otros.

 La iniciativa que moderniza la legislación aduanera busca actualizar la legislación, luego de 20 años sin cambios, permitiendo a Aduanas implementar procedimientos oportunos y eficaces para el adecuado desempeño de sus labores de fiscalización y control.

 Sobre el proyecto, se destaca el reconocimiento de nuevas figuras como la certificación de operadores como “Operador Económico Autorizado”, las empresas de envío rápido o “Couriers”, la destinación aduanera de depósito y permitir el retiro de mercancías previa constitución de garantía. El reconocimiento de estas figuras permitirá una adecuada fiscalización sobre las mismas.