Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, julio 3 de 2014

Proyecto de ley que crea el Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles pasó su tercer trámite y quedó listo para promulgarse

  • El nuevo mecanismo consiste en una banda móvil con un ancho de ±5% (10% en total), cuyo centro se calcula como un promedio móvil de rezagos y adelantos (precios futuros) en los precios de los combustibles.
  • Un segundo seguro de estabilización, que opera dentro de la banda, limita que los cambios en pesos en una semana no superen 0,12 UTM por m3 (por ejemplo, en el caso de las gasolinas de 93 a los precios actuales eso corresponde a $5 por litro).

La Cámara de Diputados despachó hoy, en tercer trámite, el proyecto de ley del Ministerio de Hacienda que crea el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (MEPCO) y sus indicaciones por 80 votos a favor, 3 votos en contra (Coloma, Girardi y Mirosevic) y 4 abstenciones (Kast, Melo, Rathgeb y Sepúlveda), con lo que quedó ad portas de su promulgación. Este instrumento empezará a operar una vez que Contraloría apruebe el respectivo reglamento.

El nuevo mecanismo consiste en una banda móvil con un ancho de ±5% (10% en total), cuyo centro se calcula como un promedio móvil de rezagos y adelantos (precios futuros) en los precios de los combustibles. La diferencia de este mecanismo con respecto a los otros que han existido, es que la banda propuesta se define directamente sobre los precios en pesos. De esta manera, se otorga protección a los consumidores ante cambios en el precio que efectivamente paga.

Pero como dados los niveles actuales de los precios de combustibles un ancho de banda de ±5% igual podría generar cambios sustanciales en una semana, se introduce un segundo mecanismo de estabilización que opera dentro de la banda. En concreto, se limita que los cambios en pesos en una semana no superen 0,12 UTM por m3 (por ejemplo en el caso de las gasolinas de 93 a los precios actuales eso corresponde a $5 por litro) y que en cuatro semanas no sean mayores a 0,48 UTM por m3 ($20 por litros en el caso de las gasolinas de 93 a los precios actuales).

Para limitar los movimientos de precios de combustibles que enfrentan los consumidores, ya sea por la banda o por el mecanismo adicional de estabilización, se procederá a ajustar al alza o a la baja el impuesto específico a los combustibles, de manera similar a como opera en la actualidad el SIPCO.

También se incluye una cláusula de escape que especifica un costo fiscal máximo de US$ 500 millones, definido como la diferencia entre la recaudación normal (manteniendo el IEC en su nivel de UTM 6 por litro) y la recaudación efectiva generada con la operación del mecanismo de estabilización. Una vez que se llega a ese monto, el IEC se vuelve de manera gradual a su nivel permanente, de manera que en un plazo de 12 semanas el costo adicional no supere US$ 100 millones. 

Los anteriores mecanismos estabilizadores

En Chile se han desarrollado diversos mecanismos que buscan estabilizar los precios de los combustibles desde 1991. La principal razón para la existencia de estos mecanismos es la alta dependencia externa que tiene Chile en el abastecimiento de combustibles (importa aproximadamente 96% del petróleo que consume), lo que hace que esté altamente expuesto a los vaivenes de los precios internacionales.

En 2005 se creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados del Petróleo (FEPCO), que reemplazó parcialmente al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP) creado en 1991. El FEPCO operó hasta fines de 2010 entregando subsidios o cobrando impuestos cada vez que el precio de los combustibles, expresado en dólares, se salía de una banda.

En 2011, entró en operación el SIPCO, que al igual que el FEPCO, opera a través de una banda de precios en dólares. Pero, a diferencia de los otros anteriores, genera subsidios a través del componente variable del Impuesto Específico de los combustibles (IECV).