Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, enero 22 de 2014

Proyecto de ley que fortalece institucionalidad del Consejo de Estabilidad Financiera es aprobado por amplia mayoría en la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó con amplias mayorías constitucionales y con apoyo transversal, el proyecto de ley que da rango legal al Consejo de Estabilidad Financiera (CEF), instancia que hasta la fecha funciona sólo de forma administrativa, a fin de contribuir de mejor forma a cautelar la estabilidad financiera de la economía chilena.

Siguiendo recomendaciones de diversos organismos internacionales y lo propuesto por la Comisión sobre Reforma a la Regulación y Supervisión Financiera,  el CEF fue creado mediante decreto supremo del Ministerio de Hacienda en octubre de 2011, como una instancia de coordinación e intercambio de información para la prevención de situaciones que eventualmente puedan importar riesgos sistémicos y amenazas a la estabilidad financiera.

El CEF está integrado por el Ministro de Hacienda (quien lo preside), el Superintendente de Valores y Seguros, el Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras y el Superintendente de Pensiones. Por su parte, en conformidad a lo previsto por la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, se cuenta con la asesoría permanente de dicha institución, para lo cual su Presidente participa en todas las sesiones.

Luego de dos años de funcionamiento, el CEF ha probado ser una valiosa instancia de análisis y coordinación, por cuanto permite tener una mirada integrada y un diagnóstico común sobre las fuentes de riesgo. Sin embargo, la experiencia acumulada durante el tiempo que lleva en operación también revela la necesidad de introducir algunos perfeccionamientos a su funcionamiento y a las leyes orgánicas de las Superintendencias que lo integran, para que así pueda desempeñar su labor a cabalidad, materias que se abordan en este proyecto de ley.

Los aspectos centrales de esta iniciativa apuntan a otorgar un rango legal al CEF, fortaleciendo su mandato de velar por la estabilidad financiera y robusteciendo su función de coordinación e intercambio de información, pero respetando la autonomía  de sus integrantes  de manera de evitar diluir responsabilidades en la toma de decisiones. Además, amplía las posibilidades de compartir información en el contexto del CEF y permite a los supervisores acceder a mayor información respecto de conglomerados financieros.

La institucionalización del CEF con rango legal ha sido apoyada por diversos organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y por la OCDE en su Economic Review de Chile 2013, quienes han valorado muy positivamente la formalización de un órgano colectivo encargado de identificar amenazas a la estabilidad financiera. En esta línea, el Presidente del Consejo del Banco Central, en su exposición a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, también reafirmó su apoyo al fortalecimiento de esta instancia.

El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín agradeció la “buena disposición y amplia acogida que tuvo este proyecto de ley, que tiene gran relevancia para el país ya que institucionalizar el Consejo de Estabilidad Financiera como un órgano consultivo facilita la coordinación y el intercambio de información para la prevención y manejo de riesgos sistémicos en nuestra economía, permitiendo a las principales autoridades económicas tener una mirada integrada sobre dichos riesgos”.