La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a sala en forma unánime, el proyecto de ley que convierte a la SVS en una Comisión de Valores y Seguros (CVS).
La iniciativa -que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) impulsada por el Ministerio de Hacienda- busca introducir mejoras a esta institución reguladora y fiscalizadora del mercado de valores y seguros, a fin de potenciar su independencia, eficiencia regulatoria y continuidad en su gestión institucional.
Siguiendo recomendaciones de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y la OECD, el proyecto de ley reemplaza la actual figura del Superintendente por un gobierno corporativo colegiado conformado por una Comisión de 5 integrantes, a la cual le corresponderá la dirección y administración superior de esta institución fiscalizadora y la aplicación de sanciones.
Además, el proyecto de ley incorpora mejoras en materia de eficiencia regulatoria, procesos sancionatorios y profundiza los estándares de transparencia y rendición de cuentas aplicables a la Comisión.
El Ejecutivo presentó diversas indicaciones orientadas a recoger las observaciones recibidas durante la tramitación, formuladas por los propios diputados, expertos invitados que asistieron a la Comisión, incluyendo a la SVS y su asociación de funcionarios.
El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín agradeció la “buena disposición y amplia acogida que tuvo este proyecto de ley, que se traduce hoy en la aprobación de este proyecto de ley de suma relevancia para fortalecer la regulación y supervisión de nuestro mercado de capitales”.