Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Miércoles, marzo 13 de 2013

Proyecto de Ley Única de Fondos es aprobado en particular por la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó hoy por una amplia mayoría el Proyecto de Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales (LUF), que crea un único cuerpo legal aplicable a la industria de administración de fondos de terceros y establece un marco regulatorio para la prestación del servicio de administración de portafolios individuales.

Al respecto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró este avance: “ Es un paso decidido y relevante adoptado por la Comisión de Hacienda que permite continuar  en una iniciativa legal que contará con un nuevo marco simplificado y simétrico aplicable a la administración de fondos, con miras a mejorar el acceso al financiamiento para la industria de capital de riesgo y las pequeñas y medianas empresas; ofrecer a los inversionistas, nuevos productos financieros y mayores alternativas de inversión y convertir definitivamente a Chile en una plataforma regional en la prestación de servicios financieros y de administración de fondos”.

En términos generales, el proyecto apunta a sistematizar y modernizar la regulación aplicable a estos vehículos de inversión y realizar ciertos ajustes al tratamiento tributario que rige para los inversionistas extranjeros en fondos, de manera de permitir que nuestro país pueda aprovechar al máximo su potencial para transformarse en un exportador de servicios financieros y de administración de fondos. De esta manera, el proyecto busca promover la competitividad e internacionalización de esta industria, estableciendo de forma paralela, mejoras en la supervisión y exigencias de una mayor profesionalización de actividad de gestión y comercialización de fondos.

En conjunto con el proyecto original, fueron aprobadas hoy una serie de indicaciones presentadas tanto por parte del Ejecutivo como de Parlamentarios. Entre éstas se incluye el anuncio realizado por el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en el último Chile Day en cuanto a realizar ajustes operativos a la exención del impuesto sobre las ganancias de capital en el mercado de renta fija con el fin de atraer nuevos actores (extranjeros) y generar mayor competencia y diversidad de demanda en dicho mercado.

Las indicaciones también consideran un perfeccionamiento del marco regulatorio aplicable a fondos de inversión privados y mayores facultades para el Servicio de Impuestos Internos (SII) para su fiscalización.

Este proyecto que forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) del Ministerio de Hacienda continuará su tramitación en la Sala de la Cámara de Diputados.