Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 7 de 2013

Proyecto de Ley Única de Fondos es aprobado con apoyo transversal por la Cámara de Diputados

La Cámara de Diputados aprobó y despachó hoy en su integridad el Proyecto de Ley sobre Administración de Fondos de Terceros y Carteras Individuales (LUF), que crea un único cuerpo legal aplicable a la industria de administración de fondos de terceros y establece un marco regulatorio para la prestación del servicio de administración de portafolios individuales.

Al respecto, el Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró y agradeció el apoyo transversal que recibió esta iniciativa: “Hoy la Cámara de Diputados dio un respaldo muy potente a esta iniciativa legal que nos permitirá contar con un marco regulatorio sistematizado para la administración de fondos, lo que contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento para las pymes e  industria de capital de riesgo, ofrecer nuevos productos y alternativas de inversión y avanzar decididamente en convertir a Chile en una plataforma regional en la prestación de servicios financieros y de administración de fondos”.

Este proyecto apunta a sistematizar y modernizar la regulación aplicable a estos vehículos de inversión y realizar ajustes al tratamiento tributario que rige para los inversionistas extranjeros en fondos, de manera de permitir que nuestro país pueda aprovechar al máximo su potencial para transformarse en un exportador de servicios financieros y de administración de fondos. De esta manera, el proyecto busca promover la competitividad e internacionalización de esta industria siguiendo recomendaciones de la OCDE y a la vez avanzar en mejoras en la supervisión y exigencias de una mayor profesionalización de actividad de gestión y comercialización de fondos.

“Cuando pensamos en alternativas para diversificar las fuentes de exportación de nuestro país más allá de las materias primas, tenemos que tener en mente que Chile tiene un potencial muy relevante en materia de servicios financieros y que por lo tanto incentivar la exportación desde sectores de mayor valor agregado, aprovechando sus ventajas comparativas, conocimiento y experiencia, puede contribuir a aumentar nuestra competitividad en forma relevante” destacó el Ministro de Hacienda.

Al respecto señaló que “este proyecto busca apoyar la exportación de servicios financieros y de esta manera contribuir al deseado anhelo de que Chile se convierta en un centro financiero como son actualmente Londres, Hong-Kong o Singapur, polos de actividad financiera que atraen a los inversionistas por la calidad de los servicios que prestan y la idoneidad de los agentes financieros, algo muy distinto de los llamados paraísos fiscales”.

Este proyecto que continuará ahora su tramitación en el Senado, forma parte de la Agenda Mercado de Capitales Bicentenario (MKB) del Ministerio de Hacienda.