El Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, inauguró esta tarde en el Palacio de La Moneda el IV Encuentro Internacional “Chile Hacia el Desarrollo”, en que participan destacados economistas externos para analizar la situación de la economía local y del exterior, entre otros temas.
Previo al inicio de la cita, el Jefe de las Finanzas Públicas ofreció una conferencia de prensa junto a los expertos invitados: Nouriel Roubini (U. de Nueva York); Jeffrey Sachs (U. de Columbia); Michael Boskin (U. de Stanford); Laurence Kotlikoff (U. de Boston); Robert Engle (U. de Nueva York y Premio Nobel de Economía 2003) y Barry Eichengreen (U. de California-Berkeley).
Los economistas destacaron la posición de la economía chilena, en medio de la inestabilidad de los principales mercados mundiales, como Estados Unidos, Europa y Asia.
En este sentido, el Profesor Kotlikoff, sostuvo que "a través de estos cuatro años, Chile ha desarrollado un progreso importante y positivas políticas públicas". Agregó que "independientemente del color político, las políticas públicas se han implementado con mucho análisis y es importante que se puedan mantener".
En tanto, el Profesor Barry Eichengreen, destacó la institucionalidad en torno a la política fiscal chilena, como los comités del PIB y Cobre de largo plazo. "Muchas veces en los libros uno lee sobre políticas fiscales contracíclicas, pero en Chile se han podido implementar", sostuvo.
Asimismo, el Profesor Nouriel Roubini, sostuvo que "el éxito de la economía chilena se debe a su alto crecimiento, baja inflación y su política fiscal. Respecto a Latinoamérica, el desarrollo de Chile ha sido mayor”.
No obstante, advirtió que uno de los principales desafíos del país, consiste en enfrentar el actual escenario de inestabilidad global, ya que "existe mucha turbulencia, como los problemas fiscales en Estados Unidos y su reducción de estímulos fiscales, pero cuando un país como Chile tiene un esquema macroeconómico sólido, puede ser muy resiliente".
Coincidió el Profesor Michael Boskin, para quien "Chile es una de las pocas economías de los mercados emergentes que tiene buenos indicadores macroeconómicos. Sin embargo, también tiene desafíos, ya que la economía global está frágil: Estados Unidos tiene problemas fiscales que todavía no se han resuelto, mientras que Europa y Japón están con muchas dificultades. Estos van a ser desafíos no sólo para esos países, sino que también para Chile ante un período de crecimiento más lento para el mundo".
Por primera vez en Chile, el Premio Nobel de Economía 2003, Robert Engle, destacó que “a través de las últimas dos décadas hemos visto dos cambios: primero crecimiento en el mundo emergente y segundo, inestabilidad en el sector financiero, que se ha canalizado a través de la crisis financiera y la crisis en Europa. Cuando vemos a Chile nos fijamos en que tiene un buen sistema financiero".
En tanto, el Profesor Jeffrey Sachs sostuvo que el desarrollo sustentable “es un desafío para Chile y hay que tener en cuenta el desarrollo económico junto a la inclusión social y los temas medioambientales”.
Los economistas coincidieron en los grandes avances de estos últimos cuatros años y en que la economía chilena era una de las mejor manejadas del mundo emergente.