Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Jueves, agosto 5 de 2010

Recursos a Municipios y Regiones

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció hoy la entrega de recursos para los municipios y las regiones del país.

Esto es una  buena noticia para las comunas y regiones de nuestro país. Se trata de un sustancial paquete de recursos que permitirá a nuestras autoridades locales y regionales fortalecer su gestión, contar con más capacidad para ayudar a la población vulnerable y dar un nuevo impulso a proyectos de inversión que mejoren la infraestructura de regiones y generen nuevos puestos de trabajo.

El paquete anunciado hoy totaliza 83 mil 500 millones de pesos para las comunas y regiones de nuestro país.


Recursos Municipales


El gobierno entregará a los municipios un total de  $ 30 mil millones.  Los recursos corresponden a la suma de:

a)      $ 10 mil millones  que se enterarán en el  Fondo Común Municipal, para reforzar la igualdad de oportunidades de los municipios más vulnerables de nuestro país

b)      A  los municipios afectados por el terremoto que experimentaron una caída en sus ingresos propios se les distribuirá un suplemento compensatorio de hasta  $ 10.000 millones adicionales,

c)      Asimismo, $ 5.500 millones se destinarán al Programa de Mejoramiento de Barrios, lo que se traducirá en pavimentaciones, alumbrados públicos, alcantarillados, y

d)      Finalmente, $ 4.500 millones llegarán a un fondo para financiar los retiros del personal de los municipios que quedó fuera de este beneficio el año pasado.

La compensación directa a los Municipios y los recursos para financiar los bonos de retiro, dependerán de la aprobación de un proyecto de ley que será enviado al Congreso a la brevedad. Esperamos tener el apoyo de todos los sectores políticos en el Parlamento para poner esos fondos a disposición de los alcaldes en el menor plazo posible.

Presupuesto Regional

En el caso de las regiones, el gobierno enterará en breve plazo un nuevo aporte por $ 53.500 millones a los presupuestos de inversiones de los gobiernos regionales. 

Con ello, desde la reasignación realizada en marzo del presente año, a la fecha se han ido incorporando en los presupuestos regionales recursos por más de  $ 113 mil millones.

De esta forma se ha cumplido con la promesa de ir incorporando sostenidamente las provisiones financieras en todas las regiones del país. Desde 2011 en adelante se restablecerán además los aportes asociados a la compensación por el subsidio transitorio al transporte de la capital.

Esto significa que los gobiernos regionales van a tener en 2010 un presupuesto para inversión mayor que el disponible al 11 de marzo del presente año.

Es importante recordar que estos recursos se suman a los ya entregados directamente a las autoridades locales durante la etapa de emergencia, y a las inversiones y gastos extraordinarios gestionados por el Gobierno Central a través de la entrega de viviendas de emergencia, retiro de escombros, materiales de construcción y ayuda social.