Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, agosto 11 de 2017

Reforma Previsional: Gobierno informa proyectos de ley a Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y Asociación de Jubilados

  • Los ministros del Trabajo, Alejandra Krauss, de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Segegob, Paula Narváez, junto a la subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, destacaron que las modificaciones reconocen el esfuerzo individual de los trabajadores y lo complementa con solidaridad.

Santiago, viernes 11 de agosto de 2017.- Luego que la Presidenta Michelle Bachelet firmara ayer los proyectos de ley con los que se reformará el sistema previsional, esta mañana los ministros del Trabajo, Alejandra Krauss; de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, junto a la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, se reunieron con la directiva de la Asociación Nacional de Jubilados por AFP (Anacpen) y con integrantes de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones. 

En la ocasión, y junto con informar las ideas matrices y los principales beneficios de los tres proyectos de ley donde prima la lógica de ahorro mixto y solidario, el Gobierno comenzó a informar de las iniciativas a diversos actores que han participado del debate y contribuido con propuestas en los últimos años. 

“Fue una reunión muy fructífera y colaborativa, donde se ratifica lo que la Presidenta nos ha mandatado, donde efectivamente se elaboren los proyectos de ley de tal manera de mejorar las pensiones ahora, que resolvamos la actual situación respondiendo a las aspiraciones, anhelos y sueños de los trabajadores pensionados del sistema de AFP, ya que la ciudadanía nos está pidiendo a todos, al Ejecutivo, a los parlamentarios, a la industria que abordemos seriamente estos temas trascendentales pensando en los cotizantes, en los pensionados, en los trabajadores”, señaló la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

“Este proyecto no modifica la edad de jubilación de la mujer, sin embargo, se nos reconoce el derecho a elegir cuándo, tomando la información que el sistema nos proporciona y eso va a permitir, con la solidaridad que incorporamos, un bono compensatorio a la mujer en forma gradual que permitirá igualar la pensión con la de un hombre con igual ahorro. A esto se suman otros beneficios, como el bono por hijo o el Pilar Solidario”, explicó la jefa de la cartera.

En esta línea, el titular de Hacienda, Rodrigo Valdés, enfatizó que la decisión del Ejecutivo de impulsar avances legislativos para mejorar las pensiones "no es un saludo a la bandera" ya que se hará "todo lo posible para que sea aprobado en una discusión ordenada, contributiva". Precisó que los tres proyectos ingresarán a través de la Cámara de Diputados el día lunes 24 próximo. Respecto a las urgencias, dijo que “inicialmente la reforma constitucional y la reforma del 5% debiesen entrar con urgencia simple, y el otro sin urgencia porque hay que ordenar ahora qué se discute primero, qué se discute después”.

Consultado sobre la nueva entidad que administraría el 5%, el ministro Valdés precisó que se propuso que ese Consejo de Ahorro Colectivo se autofinancie a partir del fondo, "lo que significa que no es que vaya a tener fines de lucro, no es que vaya a tener una utilidad, simplemente que pague sus costos. Es importante que sea así porque eso fortalece la autonomía de esa entidad”.

Detalle de las iniciativas

El objetivo de las iniciativas, que fortalecen el ahorro e incorporan la solidaridad en el Pilar Contributivo, es mejorar las actuales y futuras pensiones de vejez autofinanciadas, con énfasis en equidad de género y clase media. 

Así, el nuevo componente solidario contempla tres enfoques. Estos son el intergeneracional, que es la solidaridad entre población laboral activa y personas mayores ya jubiladas; el intrageneracional, que es aquella entre trabajadores de altos y bajos ingresos; y de equidad de género, que es entre hombres y mujeres.

El objetivo descrito se concretará a través de tres proyectos de ley:

1. Una Reforma Constitucional que crea el administrador del Nuevo Ahorro Colectivo, un Organismo Autónomo, de carácter público y denominado Consejo de Ahorro Colectivo.

2. Un proyecto de ley que crea el Nuevo Ahorro Colectivo, que provendrá de una nueva cotización de 5% de la renta imponible, que será con cargo al empleador en el caso de los trabajadores dependientes y de los propios trabajadores en el caso de los independientes. En régimen, tres puntos porcentuales de esta cotización ingresarán a una cuenta de ahorro personal, propiedad de cada trabajador, y los dos puntos restantes se abonarán a un Fondo de Ahorro Colectivo que beneficiará con solidaridad a todos los afiliados, independiente de su nivel de ingreso. Esta iniciativa, además, regula el funcionamiento y la orgánica del Consejo de Ahorro Colectivo, fortalece la cobertura del sistema de pensiones y perfecciona el Pilar Solidario.

3. Un proyecto de ley que modifica y perfecciona el marco regulatorio de funcionamiento de las AFP.

Los beneficios del Nuevo Ahorro Colectivo

El Nuevo Ahorro Colectivo tendrá cuatro beneficios. Uno es el ahorro en cuentas personales, el que complementará la pensión autofinanciada de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia de los afiliados. Otro es el Aporte Solidario Intergeneracional, que mejorará inmediatamente las pensiones de los actuales jubilados a partir de los 65 años de edad, con un aumento de un 20% de las pensiones autofinanciadas. En el caso de pensiones sobre $ 600 mil, el aporte se calcula sobre dicho monto.

El tercer beneficio es el Bono a la Mujer, que compensa la diferencia derivada de la mayor expectativa de vida de las mujeres, incluyendo un incentivo para aquellas que decidan voluntariamente postergar su edad de jubilación. Por último, está el Aporte Solidario Intrageneracional, que es un mecanismo de ahorro con redistribución, calculado sobre el saldo remanente en el Fondo de Ahorro Colectivo, una vez financiados los dos beneficios anteriores.