Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Viernes, mayo 19 de 2017

Rodrigo Valdés: “Hay muchos indicadores de corto plazo que muestran que vienen mejores niveles de actividad”

  • Titular de Hacienda destacó que el crecimiento de la demanda interna “demuestra que la economía tiene harto más espacio para crecer”.

Santiago, 19 de mayo de 2017.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que “la economía está en un buen pie para crecer más”, tras dejar atrás un “difícil primer trimestre”. En el marco de una presentación ante clientes de BancoEstado, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “hay muchos indicadores de corto plazo que muestran que vienen mejores niveles de actividad, en el contexto de una economía que está sana”. 

En este sentido, destacó factores como los importantes retornos de la bolsa local y las utilidades de las sociedades anónimas. También afirmó que el crecimiento de la demanda interna “demuestra que la economía tiene harto más espacio para crecer”. Según informó ayer el Banco Central en su informe de Cuentas Nacionales, la demanda interna registró una expansión de 2,9% en el primer trimestre, junto a un crecimiento de 0,1% que anotó el PIB durante el mismo período.

El secretario de Estado subrayó que Chile ha ido avanzando significativamente en diversificar la economía. “El avance que hay cuesta todavía verlo como el resultado final, pero se están empezando a ver cosas. Lo que está pasando en el norte, por ejemplo, en la conjunción de energía solar, temas de litio y cobre, es un polo potencial de la mayor importancia”, comentó.

En materia de pensiones, Rodrigo Valdés sostuvo que los anuncios realizados por la Presidenta Bachelet constituyen “una convergencia muy pragmática, que se hace cargo de problemas en que no podemos cerrar los ojos. También deja incentivos correctos, deja la mayor parte en ahorro y por lo tanto, creo que es una propuesta seria, responsable y que quiero podamos materializar”.