Usted está navegando por una versión inactiva del sitio web, cuya información fue actualizada por última vez en julio de 2020, y que es ofrecida únicamente con propósitos de archivo. Visite hacienda.cl para consultar la información actual.


Martes, mayo 3 de 2016

Sala del Senado aprueba idea de legislar en proyecto que moderniza el sistema de Alta Dirección Pública

Valparaíso, 3 de mayo de 2016.- El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, agradeció a los senadores que hoy dieron su aprobación en general al proyecto de ley que busca fortalecer la gestión de personas en el Estado, perfeccionando el sistema de Alta Dirección Pública (ADP) y modernizando la dirección nacional del Servicio Civil. La iniciativa, que se encuentra en segundo trámite constitucional, deberá ser vista ahora en particular en la Comisión de Hacienda del Senado.

De esta manera, la Cámara Alta aprobó en forma unánime la iniciativa por 34 votos a favor.

La autoridad precisó que esta iniciativa “tiene un objetivo principal, cual es avanzar en la consolidación de un sistema de reclutamiento y selección de altos directivos públicos basado en el mérito, que sea transparente y competitivo”. Así, dijo, la iniciativa recoge los aprendizajes que el mismo sistema ADP ha acumulado en sus trece años de funcionamiento, así como también las mejores prácticas internacionales.

El ministro destacó en 2003, cuando se creó, el sistema ADP abarcaba 97 servicios públicos y hoy llega a 115, con 974 cargos de primer y segundo nivel jerárquico. “El proyecto de ley ampliará el sistema a 125 servicios alcanzando así una cobertura del 90%. Con los 10 nuevos servicios que se agregan al sistema de reclutamiento y selección se sumarán más de 100 nuevos cargos de alta dirección”, detalló.

Agregó que, además,  se pondrá término a la figura de directivos transitorios y provisionales (PyT) que ha impactado negativamente en la competitividad del sistema y se faculta que durante los primeros 3 meses de su mandato, el presidente de la República nombre directamente a 12 jefes de servicio que cumplan con el perfil del cargo. Además, se limitan los concursos de cargos vacantes en los últimos 8 meses de gobierno a aquellos que tengan la aprobación del Consejo de Alta Dirección Pública.

Añadió que también se contemplan diversas disposiciones para elevar la eficiencia de los procesos de selección de los altos directivos, entre otras materias.